El presidente Guillermo Lasso propuso a Ecuador como sede de la Conferencia Diplomática y la firma del Tratado jurídicamente vinculante sobre contaminación plástica que se realizaría a inicios del 2025.

La propuesta del Ejecutivo se desarrolló en la panel bilateral “Derrotando a la contaminación por plásticos”, que se efectuó este martes 17 de enero en Davos, la ciudad suiza que acogió la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en el cual también participó el mandatario.

“La firma de este histórico tratado en nuestras islas Galápagos es una muestra de nuestro compromiso con la conservación de los tesoros naturales y con el futuro de la humanidad. Estoy seguro de que todos los aquí presentes compartimos la visión de trabajar juntos, con ambición, en forma efectiva, comprensiva y urgente para contrarrestar esta crisis ambiental”, aseguró Lasso.

Publicidad

“La voluntad y liderazgo de nuestros gobiernos son indispensables en la adopción de leyes y políticas públicas nacionales, así como también de acuerdos internacionales que nos permitan alcanzar la remediación ambiental; la prohibición de plásticos innecesarios, dañinos y tóxicos; el manejo adecuado y seguro de desechos; la sustitución por alternativas sostenibles y la lucha contra el comercio ilegal de residuos”, agregó el jefe de Estado.

Previamente, a partir de diciembre de este año, Ecuador presidirá el Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos, para lo cual el país impulsa un acuerdo ambicioso y eficiente. Además, promueve la participación de gobiernos, organismos internacionales, académicos, científicos y representantes de la sociedad civil en su construcción e implementación.

En el panel también participó Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, con quien Lasso tuvo en encuentro en el cual trataron temas que son prioridad para ambos países y de fortalecimiento de la relación bilateral en el ámbito político, ambiental, económico, comercial, financiero y de cooperación.

Publicidad

“Resaltar el excelente nivel de las relaciones bilaterales, que se han estrechado, más con la implementación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio”, aseguró el presidente ecuatoriano.

El presidente Guillermo Lasso (i) se reunió con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset. (Foto: Bolívar Parra-Presidencia Ecuador)

Berset y Lasso también acordaron reforzar la cooperación en la lucha contra la contaminación con plásticos, en el cambio climático y pérdida de biodiversidad, así como en asuntos de paz y seguridad internacional como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante los dos próximos años.

Publicidad

Ecuador y Suiza, además de Japón, Malta y Mozambique, en junio del 2022 fueron elegidos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la Asamblea General de la ONU, el periodo será 2023-2024.

Hernán Pérez, embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas: Queremos contribuir a la solución pacífica de los conflictos mundiales

Antes de asistir al panel y al encuentro con Berset, Lasso estuvo en la inauguración de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. Comentó que se ha reunido y se reunirá con inversionistas, para exponer una amplia cartera de servicios, principalmente centrado en los sectores estratégicos.

Como parte de los encuentros, el Ejecutivo conversó con Enrique Razon, principal del Grupo Ictsi, quien habló de su experiencia en el puerto de Guayaquil. “Hemos operado en el puerto de Guayaquil desde hace 16 años. Hemos invertido cerca de USD 500 millones. Apoyo plenamente todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno. Hay muchos inversionistas interesados así que claramente confían en su país”, dijo Razon a Lasso.

El presidente Guillermo Lasso (i) mantuvo una reunión con Enrique Razon (al frente de Lasso), presidente del Grupo International Container Terminal Services, Inc. (Foto: Bolívar Parra-Presidencia Ecuador)

En este viaje oficial, entre los funcionarios que acompañaron al Ejecutivo, fueron Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, y Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Publicidad

De acuerdo con Arosemena, el propósito de estas citas es atraer la inversión. “Esa es la razón de estar acá (…). Justamente, mostrarle al mundo este nuevo Ecuador de la inversión, generación de empleo y proyectos sostenibles”, dijo.

Por su parte, Manrique recordó que “Ecuador fue el promotor desde Ginebra para que se reúnan los países y tomen la decisiones de tratados de plásticos para crear un política pública vinculante”. (I)