NOTICIAS

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso dice que hay interés de República Dominicana en el campo gasífero Amistad

El Gobierno busca atraer inversión privada para el proyecto de $ 500 millones que permitirá incrementar la producción.

El mandatario mencionó también que su administración está analizando la situación de la terminal de Monteverde para repotenciar su uso. Foto: flickr.com/photos/presidenciaecuador/

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso confirmó –este martes 26 de abril de 2022– en el programa Encontrémonos con la ciudadanía, que se transmite desde el Palacio de Gobierno, que se mantiene firme el anhelo de atraer inversión privada para el desarrollo del campo gasífero Amistad y que ha recibido una llamada de su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, para formar una alianza.

“Queremos atraer inversión privada para invertir en el campo Amistad cerca de $ 500 millones que nos van a permitir incrementar la producción de 25 millones de pies cúbicos diarios a aproximadamente 100 millones de pies cúbicos diarios”, explicó.

Lasso refirió que tan pronto se conoció esta intención, se despertó el interés de inversionistas extranjeros y del presidente dominicano.

Publicidad

“El presidente me planteaba una alianza entre Ecuador y República Dominicana para poder hacer esa inversión en el campo Amistad y aumentar la producción de gas”, reveló.

El mandatario mencionó también que su administración está analizando la situación de la terminal de Monteverde, donde existe una inversión muy grande y que sería muy útil para la descarga de hidrocarburos.

“Un muelle donde se puede descargar hidrocarburos y combustibles por un total de dos barcos por día, hoy tenemos dos barcos por mes, hay instalaciones subutilizadas y es un proyecto no solo para cubrir necesidades de Ecuador, por su ubicación podría ser un hub de hidrocarburos para Colombia, Perú, Chile y Ecuador también”, expresó.

Publicidad

En tanto que sobre la producción petrolera, Lasso manifestó que Ecuador la semana pasada, luego de catorce años, volvió a vender petróleo al consumidor final sin necesidad de intermediarios.

“Vendimos a una refinería de Estados Unidos y no a intermediarios, logrando que el descuento del crudo Oriente ecuatoriano, del crudo Napo, sea menor que el descuento que se había logrado en los últimos catorce años, eso implica beneficios importantes para la economía ecuatoriana con una sola decisión que le pedí al presidente de Petroecuador cuando lo contraté: quiero que las licitaciones de petróleo se hagan a la luz pública”, indicó.

Publicidad

El país actualmente produce cerca de 500.000 barriles diarios de petróleo y Lasso dice que se mantiene la intención de duplicar la producción en un mediano a largo plazo.

“No es un objetivo que lo podamos cumplir en seis o doce meses, pero sería una solución ideal para el Ecuador. El objetivo, lo hemos dicho siempre, será en un mediano o largo plazo”, apuntó.

El mandatario aseguró que su gobierno ya ha comenzado con los trabajos orientados para esta duplicación tanto con Petroecuador como con las empresas privadas, a las que están planteando de forma voluntaria nuevos contratos de participación de riesgo, ya que en los de servicio cuando el precio se mantiene alto son beneficiosos, algo que no ocurre cuando los precios caen.

“De manera voluntaria, estamos trabajando en nuevos tipos de contrato que estimulen la participación del sector privado en una mayor producción de petróleo”, subrayó.

Publicidad

Lasso mencionó que su gobierno espera hasta fin año lograr la apertura de los 36 pozos del bloque A5 en la zona de Ishpingo, que quedará solo en manos de Petroecuador EP en virtud de cumplir el dictamen de la Corte Constitucional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad