Tras su primer encuentro con el actual mandatario Lenín Moreno, que será mañana a las 11:00 en el Palacio de Carondelet en Quito, el presidente electo Guillermo Lasso viajará en la noche a Bogotá para reunirse con Iván Duque, mandatario de Colombia. Lo acompañarán su esposa, María de Lourdes Alcívar, y una reducida comitiva.

Duque llamó por teléfono a Lasso el pasado 11 de abril tras conocerse los resultados electorales de segunda vuelta que le dieron la victoria. En ese diálogo, lo felicitó y lo invitó a su país. En la red social Twitter dijo: “Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”.

La cita entre Duque y Lasso se desarrollará el martes 20 de abril. El mandatario electo regresará la noche de ese mismo día al país, según indicó su equipo de prensa.

Este fin de semana, Lasso se trasladó a su casa en Punta Barandúa (provincia de Santa Elena) para descansar, aunque también atendió llamadas y visitas de sus amistades, como el expresidente de la Fundación Malecón 2000, Pedro Gómez Centurión. Lasso divulgó una foto de ambos a través de WhatsApp.

También estuvo activo en redes sociales. Así, por ejemplo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara el pasado sábado que había concluido el escrutinio de las actas, en Twitter agradeció nuevamente a los ecuatorianos por la votación que obtuvo; y colgó documentos con sus planes de trabajo en los temas cultural y ambiental.

Su hijo Santiago, quien lo acompañó a la playa, puso algunos videos en Tik Tok en los que respondía preguntas de sus seguidores, entre ellas cómo equilibrar la vida familiar y la política, y cuándo dejaría el bastón que usa como apoyo para movilizarse.

Durante esta semana, Lasso continuará en análisis de los perfiles para su gabinete de ministros. Todavía no se conocen nombres, pero fuentes cercanas al mandatario electo señalaron que el miércoles 21 haría algunos anuncios para el área social. (I)