Este miércoles 3 de mayo el presidente Guillermo Lasso finalmente firmará el decreto ejecutivo que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) recomendó emitir en la última sesión del 27 de abril, como parte de las acciones para enfrentar al terrorismo. Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, en una entrevista con EL UNIVERSO.

Bravo adelantó que el decreto permitirá que “los órganos operativos de la seguridad puedan cumplir con sus funciones”.

La recomendación del Cosepe al jefe de Estado fue expedir un decreto ejecutivo “estableciendo medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

En aquella sesión el Consejo resolvió declarar al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y a su seguridad integral. Y se declaró, además, que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado.

Bravo aclaró que la declaración del terrorismo como amenaza hacia el Estado permite que las Fuerzas Armadas realicen operaciones para la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

“El decreto lo único que hace es determinar qué es lo que hay que hacer. En los decretos y leyes hay que leer los considerandos (...) porque esa es la base para que salga una solución”, anticipó el secretario de Seguridad.

Publicidad

Explicó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deben trabajar siempre coordinadas y en conjunto. En ese sentido, precisó que las operaciones contra terroristas las ejecutan las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Policía, Sistema de Inteligencia, Fiscalía y Sistema Judicial. (I)