Susana González llegó a la Prefectura del Guayas como binomio con Carlos Luis Morales y asumió la titularidad de este gobierno provincial en junio del 2020 cuando él murió. Ahora, después de un año y dos meses, ella no duda cuando le preguntan por su futuro político: se postulará para seguir en el cargo en las próximas elecciones seccionales.

El ambiente preelectoral ya se siente en la provincia. En varios cantones han aparecido pintados murales con su rostro y su nombre, en un fondo amarillo característico del Partido Social Cristiano (PSC), aunque allí no constan las siglas del partido que la cobija desde hace quince años. El autor: ‘Sarmiento es pueblo’.

“Los he visto, a él (Sarmiento) le nació hacerlo de su voluntad y hasta mandó videos al equipo porque dice que estamos haciendo las cosas bien, pero espero que pronto los quiten”, dice González, pues asegura que ella no tiene nada que ver con las paredes pintadas, que allí no hay gasto público.

Dice que su “voluntad es seguir trabajando por la provincia”.

Publicidad

¿Y el PSC ya tomó la decisión de respaldar su candidatura? “Su líder lo tiene, mi líder es Jaime Nebot y él me ha manifestado su apoyo absoluto, reconoce que hemos hecho un buen trabajo que tanto merecía la Prefectura”.

González pasa más días en los cantones que en la oficina en Guayaquil, luciendo una mascarilla hecha de un material traslúcido que permite observar su rostro.

Aquello no es una estrategia de comunicación política, asegura, sino por contacto con los ciudadanos y fiscalizar obras. Y la mascarilla transparente es un emprendimiento de un primo de su esposo, en Barcelona, España: “En esta pandemia nos hemos olvidado de las personas que se comunican con lenguaje de señas. En la Prefectura tenemos un programa de nutrición infantil y atendemos a muchos niños con discapacidades que merecen ver una sonrisa en esta pandemia que nos ha mitigado el rostro”.

La prefecta de Guayas, Susana González, inauguró el 6 de agosto la implementación de puntos de wifi que beneficia a cerca de 2.000 estudiantes en El Laurel, Daule. Foto: Prefectura del Guayas

González hará consulta a las autoridades electorales para saber si su siguiente postulación se trata de elección o reelección, pues ella asumió tras la muerte del prefecto electo. Dice que su mejor virtud ha sido llevar las cuentas claras. “Con transparencia hemos puesto la casa en orden (hubo una reducción de casi 1.300 trabajadores en un año). Teníamos un gran desafío y debíamos pensar si culminamos la gestión hasta el 2023, pero yo decidí continuar”.

Publicidad

Pero dentro del PSC suenan otros nombres para competir en las elecciones seccionales del 2023. Uno de ellos el del actual viceprefecto José Yúnez, quien antes de asumir el segundo mando en la Prefectura del Guayas -también a causa de la muerte de Morales- estuvo al frente de la Alcaldía de Samborondón por 23 años (1996-2019), ganó cinco veces esa elección cantonal por la lista 6.

Además se habla de Francesco Tabacchi, hermano de la exvicealcaldesa de Guayaquil que acompañó a Jaime Nebot en dos periodos (2011-2019), Doménica Tabbachi. Ella comparte en redes sociales a las actividades que realiza su hermano como parte de la campaña de entregar un millón de vasos de leche diarios de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.


Sin embargo, el partido no ha dado ningún nombre de precandidatos.

Publicidad

El movimiento Centro Democrático sí lo tiene. Y es el director nacional de esta agrupación política -que lidera Jimmy Jairala- y que en las elecciones presidenciales pasadas hizo alianza con el correísmo para apoyar la candidatura de Andrés Arauz.

Enrique Menoscal indica que “el movimiento tiene sus precandidatos en todo menos en la alcaldía de Guayaquil. A mí, en una asamblea, las directivas de los cantones de Guayas me pidieron que acepte una candidatura a la Prefectura y les dije que estaré donde la militancia me lo pida… Soy precandidato, pero el movimiento podría llegar a alguna alianza y ahí veremos si hay otro candidato con mejores números que yo…”.

A Marcela Aguiñaga, quien es parte del correísmo que se aglutina en el movimiento Fuerza Compromiso Social, se la ha mencionado como aspirante a la Prefectura, sin embargo ella no lo confirma. (I)