Ya han pasado 14 meses desde que el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) pasó a ser una Secretaría Técnica adscrita a la Presidencia con autonomía administrativa, operativa y financiera.

En la transformación institucional, dispuesta por el Gobierno anterior, no hubo la supresión de atribuciones, más bien se sumaron unas ligadas a las leyes de Extinción de Dominio y la de Emprendimiento.

En el Decreto Ejecutivo 112, publicado el pasado 15 de julio de 2021, se consideró necesario asignar a la Secretaría la custodia, administración y remate de los bienes incautados en toda clase de delitos. Esto, con el fin de asegurar el aprovechamiento de los mismos para las finanzas públicas.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, en este aspecto, tiene cuatro facultades. Primero, mantener en depósito, custodia, resguardo, administrar y controlar los bienes y demás valores incautados dentro de cualquier proceso penal.

Publicidad

Segundo, asumir la administración de los bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, inversiones nacionales e internacionales, y demás productos financieros o bursátiles sobre los cuales recaigan las medidas cautelares y las sentencias ejecutoriadas de extinción de dominio, que se emitan conforme la Ley.

Tercero, podrá iniciar procesos de subasta de los bienes incautados y comisados. Y cuarto, podrá gestionar el depósito, custodia, resguardo y administración de los bienes y demás valores incautados a petición de la Fiscalía General del Estado.

Verónica Rodríguez, quien estuvo a cargo de la Gerencia de Proyectos Inmobiliarios Estratégicos, considera correcto que Inmobiliar asuma esas competencias de recuperar bienes provenientes de lavado de activos, tráfico de influencias, peculados y otros delitos.

Más de $ 29.000 se recaudaron en subasta pública de Inmobiliar

“Inmobiliar ya tiene el expertiz porque ya tenía esa figura dentro de su estructura de la administración de bienes transitorios. Ahora lo que falta es que se pueda reglamentar... cómo se va a proceder con dichos bienes”, explica.

A estas atribuciones se suma el desarrollo de emprendimientos, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánica de Innovación y Emprendimiento. Este artículo señala que le corresponde a la Secretaría brindar el apoyo y facilitar las instalaciones, infraestructuras o establecimientos a su cargo, mediante la suscripción de convenios, a los Gobiernos autónomos descentralizados e instituciones del Gobierno central, para ser utilizados como centros de incubación gratuita para emprendedores.

De igual forma, la Secretaría podrá facilitar instalaciones, mediante el arrendamiento a precio preferencial, para ser usadas como centros de apoyo, desarrollo o aceleradoras de emprendimientos de carácter público o privado.

Publicidad

Para Rodríguez, quien estuvo hasta el mes pasado en la entidad, ese fue un asunto que ya se analizaba. “Es un tema que se ha venido conversando hace algún tiempo. La actual Secretaría administra una cantidad de bienes que están desocupados... y es importante para que se pueda hacer una utilización óptima de ellos”, opina.

Rodríguez cree que las entidades como Ministerio de Producción, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y otros podrían dialogar y establecer mesas de trabajo para que dueños de negocios, que se les dificulta tener un local, puedan acceder a un arriendo con precio preferencial.

Inmobiliar obtuvo más de $9 millones con 3 subastas de 60 bienes inmuebles

En tanto, la Secretaría mantiene sus funciones de coordinar, gestionar, administrar, dar seguimiento, controlar y evaluar los bienes del sector público.

Hasta agosto pasado registra 26.000 bienes inmuebles de la Función Ejecutiva, de los cuales 4.000 pertenecen a esta Secretaría Técnica.

Estos bienes, de acuerdo con su competencia, se clasifican en cinco tipos: los permanentes, que son los bienes del Estado; transitorios, aquellos recibidos por orden judicial; los incautados corresponden a los bienes de personas en procesos judiciales y sobre los cuales un juez dispone la administración de los mismos a Inmobiliar. Así también, los comisados, que cuentan con sentencia judicial ejecutoriada a favor del Estado y otros, donde se incluyen bienes de sucesiones intestadas que el Estado gestiona para determinar la cuota y posterior venta a los interesados.

Más de $ 5,4 millones recaudados en subastas

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público ha recaudado $ 5′424.264,34 en cinco subastas, que corresponden a 40 predios y 27 vehículos adjudicados.

La mayor recaudación se efectuó el pasado 16 de julio con $ 2′105.833,86 cuando se vendieron 29 predios. En otra, del pasado 26 de agosto, se receptaron $ 1′766.196,75 con la adjudicación de ocho predios, algunos terrenos y fincas.

Durante estos días, la Secretaría lanzó una nueva convocatoria de subasta. La recepción de las ofertas se realizará el próximo lunes y martes. Esta subasta se desarrollará el viernes 15 de octubre de 2021. (I)