Si el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no llevaba puesto en el tobillo el grillete electrónico dispuesto como medida cautelar en el caso Triple A es “porque se estaba cargando”.

Así lo afirmó su abogado, el doctor Ramiro García, en los exteriores del Complejo Judicial, en Quito, en donde a esta hora se realizan diligencias relacionadas con el caso Goleada, por el cual el alcalde fue detenido la madrugada de este martes, 10 de febrero del 2026.

Publicidad

En el caso Triple A se investiga la presunta comercialización irregular de combustibles; y hay 22 personas procesadas, entre ellas Alvarez, a la espera de una fecha para la audiencia de juzgamiento.

En el caso Goleada se indaga un supuesto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, en el cual hay once detenidos al momento, entre ellos el alcalde y sus hermanos Xavier y Antonio, este último presidente del Barcelona Sporting Club.

Publicidad

García indicó que el grillete se estaba cargando, “al igual que un celular que se carga en la noche, no es que se duerme con él”.

Agregó que no hay incumplimiento de la medida cautelar porque, de hecho, el pasado lunes 9 de febrero, su cliente realizó normalmente la presentación periódica ante la Fiscalía, “son dos semanales, y se han cumplido a cabalidad, por lo tanto no hay ningún peligro de evasión”.

“Entiendo que mientras está cargándose, es difícil dormir pegado al enchufe”, indicó.

El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que “la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

El jurista indicó que aún no conoce de qué se trata el caso Goleada, tampoco sabe a qué hora se realizará la formulación de cargos contra los detenidos.

García comentó que todo lo actuado por las autoridades es una “cortina de humo”, pues coincide en el momento en que está por definirse el resultado de un juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, “y ahí se ha comprobado que existe una operación para favorecer narcotraficantes”.

Godoy ha señalado a Alvarez y al correísmo como responsable de la persecución en su contra.

Indicó que el caso Goleada podría derivarse de Triple A, lo cual sería “tirado de los cabellos”, porque se lo estaría procesando por lavado de activos sin que se haya determinado la comisión del primer delito, el de comercialización de hidrocarburos.

Sería “una barbaridad” que le dicten prisión preventiva al funcionario, afirmó. (I)