Una vez dentro de la instrucción previa por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente que se seguía contra el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, habrían aparecido elementos de convicción que hacen presumir de la participación del exfuncionario público en el delito indagado, la Fiscalía pidió a la justicia ecuatoriana que fije fecha y hora para que se realice una audiencia de formulación de cargos. La notificación con el pedido se hizo el mediodía de este martes.

Este caso tendría relación con el incumplimiento de la medida cautelar de uso de dispositivo de vigilancia electrónica y prohibición de salida del país que se le ordenó a Alvarado, en agosto del 2018, dentro de la instrucción fiscal por el delito de peculado que supuestamente habría ocurrido una vez que Alvarado, como titular de la Secom, inobservó normas legales para la contratación de una persona y de una empresa.

Ministro Paúl Granda pide a Fiscalía que investigue a 48 funcionarios del Ministerio de Justicia

En octubre del 2018, dos meses después de haberse iniciado la instrucción fiscal por peculado, el exsecretario se retiró el grillete electrónico, envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y fugó del país. Aparentemente él viajó hasta Venezuela, país en el que se encontraba su hermano Vinicio, sentenciado a ocho años de cárcel en el caso Sobornos.

Publicidad

Tras el incumplimiento de la medida cautelar, la jueza a cargo del proceso por peculado revisó la misma y ordenó contra Alvarado la prisión preventiva.

En octubre del 2020, luego de la audiencia de juzgamiento por peculado, un voto de mayoría de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván León y Daniella Camacho y ante la inexistencia del delito de peculado, declaró la inocencia de Alvarado, de los exsubsecretarios Pablo Yánez y Galo Pacheco, y del gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo.

El entonces juez nacional y hoy presidente de la CNJ, Iván Saquicela, fue quien emitió un dictamen distinto, señalando que sí existía el delito de peculado. La Fiscalía apeló la decisión de mayoría.

Publicidad

Dos jueces declaran inocencia de exsecretario Fernando Alvarado en caso Secom; Fiscalía apelará

La fuga de Alvarado generó que el entonces ministro de Justicia (e), Paúl Granda, presente una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen todos los pormenores. Dos días después él fortaleció la denuncia pidiendo por escrito a la Fiscalía, dirigida por Paúl Pérez en ese momento, que analice la participación de 48 funcionarios del Ministerio de Justicia que tendrían que ver con lo sucedido.

Abogados consultados sostienen que el proceso tendría cabida, independientemente de que se haya fallado a favor de Alvarado en el proceso por peculado. El razonamiento implicaría que al momento que se dio el incumplimiento de la medida cautelar al retirarse el dispositivo de vigilancia, la medida tenía toda la legalidad del caso dentro de un proceso penal en marcha.

Publicidad

Este diario intentó tener una reacción de uno de los abogados de Fernando Alvarado sobre este pedido de Fiscalía, y hasta el momento se está a la espera de esta. (I)