NOTICIAS

Publicidad

Pleno del Tribunal Contencioso Electoral discutirá la elección de un nuevo presidente y vicepresidente

Para el martes a las 09:00 está convocada una plenaria. Se conoce que el juez Fernando Muñoz contaría con el respaldo para asumir esa función.

Arturo Cabrera, preside el Tribunal Contencioso Electoral, desde el 2019, cumpliendo tres años en esa función. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Arturo Cabrera Peñaherrera podría dejar la presidencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al cumplir tres años en esa dignidad.

Para el próximo martes, a las 09:00, Cabrera convocó a una sesión ordinaria administrativa a los jueces principales en la que el único punto del orden del día es tratar la designación de presidente y vicepresidente.

Cabrera cumple este 4 de junio tres años en el cargo de presidente del Tribunal Electoral, que lo asumió el 4 de junio del 2019.

Publicidad

Extraoficialmente se conoció que hubo una presión interna de los magistrados porque se produzca esta renovación; y quienes se perfilan como candidatos son los jueces Fernando Muñoz y Ángel Torres. Aunque no se descarta que Cabrera busque la reelección.

Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas

La jueza Patricia Guaicha podría ser reelegida como vicepresidenta, pues ella asumió esa dignidad en febrero del 2020 y es la única mujer integrante del pleno, por lo que garantizará la paridad de género en la representación del cuerpo colegiado.

El pleno del TCE cumple este mayo los primeros tres años en funciones, después de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición eligió en el 2019, mediante un concurso público a Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz, como jueces principales y a cinco jueces suplentes.

Publicidad

Cabrera se principalizó en noviembre del 2016 y Guaicha en mayo del 2018, y no fueron parte de la evaluación de autoridades que realizó el transitorio, por lo que se mantuvieron en funciones hasta la actualidad.

Por ello, el actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe definir si el concurso público de renovación parcial del TCE se realizará para elegir a dos nuevos jueces en remplazo de Cabrera y Guaicha.

Publicidad

No obstante, el concurso no avanza y apenas se aprobó el reglamento de designación. Por lo que se prorrogarían en funciones hasta que se elija a los nuevos miembros, al igual que sucedió en el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos cinco vocales están prorrogados hasta que se designe mediante un concurso público a dos consejeros principales y sus suplentes.

La Procuraduría General del Estado se pronunció en una consulta jurídica de mantener la prórroga de las autoridades del CNE que no han sido renovadas mediante concursos públicos realizados por el CPCCS.

Además que en varios de sus pronunciamientos ha señalado que al no existir la renovación parcial deben mantenerse los presidentes y vicepresidentes hasta que se produzca dicha renovación.

Por ello, en el CNE no se produjo el cambio de las autoridades y Diana Atamaint se mantiene en la presidencia y Enrique Pita en la vicepresidencia desde el 2019.

Publicidad

Sin embargo, en el TCE una mayoría de jueces estaría planteando la renovación de sus autoridades porque Cabrera y Guaicha están en funciones desde el 2018; a lo que se suma que es incierto cuándo el Consejo de Participación Ciudadana realizará el concurso público para elegir nuevos magistrados.

Renovación del Tribunal Electoral se haría para elegir a los remplazos de Arturo Cabrera y Patricia Guaicha

Por otra parte, la permanencia de Cabrera y Guaicha enfrenta también una acción por incumplimiento en la Corte Constitucional (CC) planteada por el colectivo Acción Jurídica Popular, que exigen que se den por terminadas las funciones de los dos jueces porque concluyeron sus funciones el 14 de junio de 2018.

El proceso se tramita en el despacho de la jueza Karla Andrade, pero hasta el momento no hay sentencia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad