La denominada Plataforma de condonación de deudas de los agricultores, pescadores, artesanos y emprendedores confirmó que irá a una movilización el próximo 15 de noviembre, pese a que el gobierno de Guillermo Lasso les ofreció emitir entre el 17 y 18 de noviembre un decreto ejecutivo para operativizar la condonación de deudas en la banca pública hasta por $ 10.000.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) anunció en las últimas semanas que a mediados de noviembre impulsarían una jornada de protestas en Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí para exigir que el presidente Guillermo Lasso emita el decreto ejecutivo que condone las deudas hasta por $ 10.000, en cumplimiento de la Ley Económica y de Sostenibilidad Fiscal por la pandemia del COVID-19, vigente desde noviembre del 2021.

El 15 de noviembre, la Fenocín y otras organizaciones se movilizarán en cuatro provincias de la Costa ecuatoriana

Además, que fue uno de los acuerdos fijados en las mesas de diálogo que se instalaron en los últimos tres meses entre la Conaie, Feine y Fenocin, en las que se comprometió a viabilizar este punto en la mesa de banca pública y privada, cuya acta se firmó el 18 de julio.

Publicidad

En un intento por desactivar esta movilización, funcionarios del Ministerio de Gobierno se reunieron con el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, y otros dirigentes para explicar el estado de este proceso.

En ese encuentro que se desarrolló en la sede del ministerio en Quito, el subsecretario de Gobernabilidad, Sebastián Salazar, había explicado que se está evaluando el impacto fiscal que tendrá en las finanzas públicas este procedimiento.

El ministerio informó que desde agosto pasado se aplicó la condonación en 25.928 operaciones de crédito por deudas de hasta $ 3.000, por lo que hay un saldo de cartera de $ 58 millones. Asimismo, que han otorgado créditos al 1 % anual por 30 años plazo por $ 112 millones a 42.880 beneficiarios.

Publicidad

Esta condonación por hasta $ 3.000 y la entrega de créditos se realizan con base en un decreto ejecutivo que suscribió Lasso, en medio del paro nacional de 18 días de junio pasado.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en un enlace radial que organizó la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) el lunes último, reveló que en conjunto con BanEcuador y otras instituciones se trabaja en un cronograma borrador previo a la posibilidad de emitir este decreto, que definirá “un tiempo limitado” para condonar las deudas.

Publicidad

“Los acuerdos de las mesas están para cumplirse y los vamos a cumplir, pero no podemos hacerlo de forma irreflexiva”, precisó Jiménez, y añadió que la condonación se efectuaría en diciembre y el primer trimestre del 2023, “pero sin afectar a la institución (BanEcuador) y sin generar impresiones inadecuadas”.

Pese a estos ofrecimientos, las organizaciones sociales no declinarán en su propósito hasta “ver el cumplimiento de la ley promulgada en noviembre del 2021″.

En una comunicación divulgada este martes, la Plataforma por la condonación de deudas, liderada por el dirigente César Pérez, indicó que al conocer que el Gobierno ofreció para el 17 o 18 de noviembre la emisión de este decreto, los dirigentes sociales evaluaron la propuesta y ratificaron la movilización el 15 de noviembre en la Costa “hasta ver el cumplimiento de la ley promulgada en noviembre del 2021″.

“El 21 de noviembre se cumplirá un año de espera de los agricultores, sin que se cumpla el artículo 196 de La ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal”, reclaman al Ejecutivo, a lo que se suma que “la entrega de créditos a 30 años plazo está suspendida y la entrega de urea se da al goteo”.

Publicidad

“Que no intenten crear el imaginario colectivo de que somos violentos, nuestras movilizaciones serán pacíficas, respetando la ley y la Constitución. No pararemos hasta que se cumplan nuestros derechos”, señala la misiva.

En paralelo a este anuncio, líderes sociales de la Conaie, Feine y Fenocin mantuvieron una reunión con delegados del Ejecutivo, para establecer un cronograma para el análisis y cumplimiento de los 218 acuerdos que se suscribieron en las mesas de diálogo.

La cita fue en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y la dirigente Mariana Yumbay, en delegación de la Conaie, indicó que el objetivo es analizar cada uno de los 218 acuerdos, desglosarlos y determinar las acciones concretas para que se ejecuten con medios de verificación. (I)