Dos de los cuatro asambleístas electos en Guayas del movimiento Construye (lista 25) y varios simpatizantes exigieron —en un plantón en los exteriores de la Fiscalía del Guayas este viernes, 8 de agosto— que se haga justicia por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y que las autoridades se pronuncien y den celeridad a las investigaciones para obtener respuestas.
A un día de cumplirse un mes del crimen al estilo sicariato, el pasado 9 de agosto, los asambleístas electos Jorge Chamba —por el distrito 1 de Guayas— y Catalina Salazar —por el distrito 2 de Guayas— lideraron el plantón, al que también asistió Rommel Salazar, director provincial de Guayas del movimiento.
“Nos estamos presentando en todas las provincias como movimiento nacional Construye, y como ciudadanos nos autoconvocamos para poderles exigir a las autoridades competentes que aceleren las investigaciones, porque la ciudadanía, el movimiento y el Ecuador necesitan saber con urgencia qué pasó, quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del magnicidio y vil asesinato del señor Fernando Villavicencio. Ha pasado un mes y no sabemos nada. El movimiento necesita saber y entender quiénes dieron la orden de asesinar a Fernando. Nos autoconvocamos con colectivos para exigir que pongan celeridad en las investigaciones”, subrayó Salazar.
Publicidad
Asimismo, Chamba respaldó lo aseverado por Salazar y manifestó que esperaron un tiempo prudencial, el mes que se va a cumplir, para que las autoridades den respuesta al caso; no obstante, no lo han hecho, aunque hay causales, detenidos y pruebas, como los teléfonos celulares incautados, además de la ayuda del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para investigar el caso, por lo que decidieron reunirse para exigir respuestas.
“Junto a mi compañera asambleísta (Salazar) de Construye hemos venido a reclamar justicia. Hemos dejado que la ley siga su curso, pero ya casi al cumplir un mes no hay respuestas. Queremos que se pronuncien con relación al asesinato de Fernando (...). Hemos venido para exigir respuestas para nuestro líder; ese es el motivo de nuestra presencia aquí al cumplir el primer mes del atroz caso de nuestro candidato presidencial”, subrayó.
Chamba agregó que los 30 asambleístas electos que tendría Construye firmaron un acuerdo para mantenerse “unidos, férreos y juntos”, y que reclamarán justicia. Mencionó también que formarán una comisión en la Asamblea Nacional, cuando entre en funciones, que investigue, desde el poder político y legislativo, el asesinato de Villavicencio.
Publicidad
El asambleísta electo hizo un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que atienda la inseguridad del país.
“El país vive momentos críticos. Necesitamos que reaccione, señor presidente. Nos están asesinando; están matando al pueblo ecuatoriano. Por favor, haga conciencia. ¿Qué tipo de gobierno estamos viviendo? Un Gobierno endeble que no vela por las necesidades de los ecuatorianos”, expresó. (I)