A través de su cuenta de Twitter, el forense argentino Roberto Meza Niella cuestionó al expresidente Rafael Correa por divulgar erróneamente una de las versiones que aparece del “supuesto” informe final sobre la investigación de la muerte del general Jorge Gabela que no tiene firmas ni sumillas de responsabilidad.

Arremetió diciendo que es una versión diferente a la misma que leyó años atrás la entonces ministra de Justicia de su gobierno, Lady Zúñiga. La versión de la que habla Meza fue difundida en una publicación del portal argentino Página 12 en el que se revelan documentos sobre el tercer producto de la investigación, dejando la idea de que este no estaba desaparecido y que solo fue oculto, ya que sus conclusiones aseguraban que Gabela fue víctima fatal de un delito común.

Ante estas declaraciones, Correa le respondió a Mesa diciendo que lo único que debe tener claro es que tendrá que devolver hasta el último centavo de lo que recibió y le cuestionó que no tenga una copia del informe.

Publicidad

Meza regresó al país contratado por el gobierno de Guillermo Lasso con la tarea de volver a elaborar este expediente, luego que la Corte Constitucional (CC) concluyera que se vulneró el derecho a la verdad de la familia de Jorge Gabela y ordenara que se elabore este tercer producto, con el acompañamiento de la Comisión de Coordinación.

En tanto, sobre este caso, de una parte se habla que el asesinato del general Gabela se dio durante el asalto que se produjo en su casa; mientras que la familia del uniformado sostiene que la muerte está relacionada a las denuncias que él hizo sobre la compra de los siete helicópteros Dhruv.

En el denominado caso Dhruv, 18 procesados son acusados por la Fiscalía de cometer irregularidades y adoptar disposiciones arbitrarias en el proceso para la compra de siete helicópteros a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India, en 2008. La investigación comprende hechos relacionados con el proceso preparatorio, precontractual, contractual y de ejecución referente a la adquisición de estos helicópteros por parte del Estado, representado por el Ministerio de Defensa, y la HAL, representada en Ecuador por la compañía Sumil C. A.

Publicidad

Todo lo relacionado a la muerte del general Gabela se mantiene en etapa reservada de investigación previa. La Fiscalía en su cuenta de Twitter informó que la versión se dio con la presencia de seis partes procesales, entre ellas, los familiares de la víctima. Peritos policiales también se hicieron presentes en la diligencia. (I)