El político y excandidato a la Presidencia en 2021 Pedro Freile hizo público, la noche de este domingo, su apoyo a la candidatura de Jan Topic en las próximas elecciones presidenciales de agosto.

¿Quién es Jan Topic Feraud, precandidato a la Presidencia de la República?

“El alto índice de peligrosidad en nuestro país exige soluciones efectivas y de dirección fuerte. Estoy convencido de que con tu pasión por la seguridad y tu determinación incansable eres la persona más adecuada para liderar este cambio y promover un entorno seguro para todos los ecuatorianos”, escribió Freile en un comunicado que compartió en Twitter.

Topic anunció esta tarde su decisión de correr por la Presidencia de manera independiente e invitó a otras agrupaciones políticas y a la sociedad a que se unan a él.

Publicidad

El Partido Social Cristiano (PSC) fue el primero en dar su apoyo a Topic, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que se sentía honrado por el respaldo.

Tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de aplicar la muerte cruzada, que disuelve la Asamblea Nacional y llama a elecciones anticipadas para escoger un nuevo Ejecutivo y Legislativo que terminen el periodo que empezó en mayo de 2021 y debe concluir en mayo de 2025, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) han expresado que los comicios anticipados se realizarán el domingo 20 de agosto de 2023

Freile es conocido por alcanzar el quinto lugar en la elección presidencial de 2021 y quedar tercero en la carrera por la Alcaldía de Quito en febrero de este año.

Publicidad

Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática; Yaku Pérez, de la alianza Somos Agua-Democracia Sí, Fernando Villavicencio y Otto Sonnenholzner también han expresado sus aspiraciones presidenciales. En tanto, el primer mandatario, Guillermo Lasso, aún no ha definido si participará o no. (I)