Frente Unidad para Vencer (FUPV) —agrupación que es parte de la Asamblea del Poder Popular de Guayas, organización que aglutina a más de diez colectivos políticos y sociales de la provincia— anunció este jueves que el pedido de revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso que presentó su director, Renzo Troncoso, continúa su trámite en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dirigente indicó que el 25 pasado de octubre presentó en el CNE una nueva solicitud de entrega de formularios para recoger firmas que posibiliten el pronunciamiento popular que pueda revocar el mandato de Lasso por incumplir con el deber de proteger y salvaguardar la soberanía e independencia nacional. Además, el accionar del mandatario estaría presuntamente atentando contra los artículos 147 y 416 de la Constitución, mencionó el dirigente.

En cuanto al estado de su petición en el CNE, mencionó que recibieron la respuesta de que deben ordenar cierta documentación, lo que tienen previsto hacer esta misma semana para que el proceso continúe.

Publicidad

Renzo Troncoso, director del Frente Unidad para Vencer, presentó el pedido de revocatoria en el CNE. Foto: API

Según Troncoso, serán más de un millón las firmas que deberán recolectar, pero asegura que van a conseguir más para evitar cualquier inconveniente con el CNE, para lo que cuentan con el respaldo de varias organizaciones sociales.

Sobre el motivo para pedir la revocatoria, subrayó que es posible de constatar con la presentación de varios documentos que prueban que el presidente Lasso no ha cumplido con el deber de proteger y salvaguardar la soberanía e independencia nacional al favorecer y apoyar un proyecto de ley que se tramita en el Congreso de Estados Unidos.

Se trata de la Ley de Asociación Estratégica Ecuador-Estados Unidos de 2022, que se aprobó en una de las comisiones del Senado en marzo de este año y que se espera se vote, antes de acabar el 2022, en el pleno para ser promulgada como norma.

Publicidad

El proyecto de ley fue presentado por los senadores Bob Menéndez —presidente del Comité de Relaciones Exteriores—, Jim Risch, Tim Kaine y Marco Rubio. Se enfoca en una estrategia de fortalecimiento de la cooperación entre EE. UU. y Ecuador en temas de interés mutuo, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del crecimiento económico inclusivo, entre otros temas vinculados a la seguridad.

Sin embargo, para Troncoso la aprobación de esta ley podría causar que el país “pierda su facultad soberana de determinar su política internacional frente a terceros Estados, y se sometería a las políticas, dictados e intereses de una de las potencias mundiales”. Además mencionó que los legisladores estadounidenses ya son conocidos por tratar de tener injerencia en países latinoamericanos.

Publicidad

Troncoso manifestó que la Asamblea Nacional ya consideró este tema el 6 de junio pasado, cuando aprobó la resolución RL072, en la que “condenó la posición servil del presidente Lasso, del canciller Juan Carlos Holguín, que atentan gravemente (contra) la soberanía nacional”.

Las organizaciones sociales que integran la Asamblea Popular del Poder comparan esta situación con “otros episodios vergonzosos en la historia ecuatoriana, tales como el pedido que hizo el presidente Gabriel García Moreno a Francia en 1859 para que acepte al país como protectorado, la venta de la bandera en 1894 y la entrega del mar territorial en 1963 por parte de la dictadura militar”.

En tanto, el FUPV anunció también que el próximo 15 de noviembre se movilizarán en el centro de Guayaquil para conmemorar el centenario de la masacre de los obreros del 15 de noviembre de 1922. (I)