Patricio Héctor Aurelio Espinosa del Pozo, profesor de la Universidad Central del Ecuador (UCE) desde hace 44 años, aspira a una de las vocalías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para ‘poner orden’.

Sus colegas le propusieron postularse, debido a que “soy un académico de vida, un investigador que nunca he estado afiliado a ningún partido político”, dice este doctor en Medicina y Cirugía, máster en Docencia Universitaria y Ph. D. en Clínica Médica, de 69 años.

Una de sus iniciativas es reformar la ley del CPCCS para incluir a la academia, organismos internacionales y sectores sociales, incluyendo migrantes y estudiantes ecuatorianos en el extranjero, en los concursos públicos y designación de autoridades para que sea un proceso “impecable, incluyente y eficiente”, considera Espinosa, quien nació en Guaranda (Bolívar) y está radicado en Quito desde su adolescencia.

Publicidad

Espinosa, quien ha cancelado $ 18.640 de impuesto a la renta entre 2014 y 2021, se ha dedicado a la salud mental y a la investigación científica vinculada a la comunidad, especialmente a los adultos mayores. Desde el 2019 es director de proyecto ‘estudio de las funciones cognitivas y memoria en adultos mayores en Galápagos’, en el que se determinó –por ejemplo– que los factores de riesgo del alzhéimer son similares en Ecuador continental, como el estrés. En las islas, esto es causado por el ‘sindrome del aislamiento’, al estar apartado del continente.

Este catedrático, que también ha dado clases en universidades americanas y brasileñas, interpuso en 2021 una acción de protección en contra del Consejo de Educación Superior, porque asegura que no fue designado miembro de esta institución como representante de la salud. “Gané y no se me nombró”, critica Espinosa, cuyo patrimonio es de $ 865.952.

Esta experiencia, añade, también lo motivó a participar en esta candidatura al CPCCS, en donde plantea promover la participación e inclusión de sectores sociales en propuestas de política pública en salud, seguridad social y educación superior a través de foros físicos y virtuales.

Publicidad

También, Espinosa ofrece luchar contra la corrupción al implementar programas que promuevan la transparencia y para prevenir esta problemática plantea impulsar la educación universitaria virtual en todos los rincones del país. Esto lo hará, asegura, ejerciendo el control social a las entidades públicas, como la Senescyt: “Vamos a controlar lo que tienen que hacer y si no lo hacen, porque no tienen iniciativa, decirles ‘venga, esto es lo que hay que hacer en el país’”.

Además de la docencia universitaria, desde el año pasado 2022 es representante de profesores de la UCE a la Asamblea del Sistema de Educación Superior. Antes, hace cerca de 20 años, fue asesor del expresidente Alfredo Palacios (2002- 2003) y subsecretario del Ministerio de Salud (1994- 1996), también a cargo de Palacios.

Publicidad

De esta última etapa destaca su trabajo en la guerra del Cenepa: “En el cordón fronterizo del Cenepa armamos un kilómetro de centros médicos para hacer cirugía, por eso ningún ecuatoriano falleció en el conflicto, todos fueron atendidos de manera inmediata”. (I)