La acción de protección con medidas cautelares que presentó Patricio Carrillo para poder posesionarse como asambleísta electo fue negada por el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe, en Quito.

La resolución judicial fue emitida la noche del viernes 17 de noviembre, el mismo día de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, que se realizó en la mañana, a la cual no asistió Carrillo y en su lugar se principalizó su suplente, Nataly Morillo.

Los jueces que rechazaron el pedido de Patricio Carrillo concluyeron que la medida cautelar es “improcedente”.

Publicidad

“En el caso no se advierte que exista una amenaza de modo inminente y grave con violar un derecho”, señala la resolución y añade que “el cumplimiento o no de requisitos a efectos de posesión del accionante como asambleísta lo deben verificar las instituciones públicas correspondientes”.

Asimismo, se cuestionó que un tema político se pretenda resolver por la vía jurisdiccional. “La justicia constitucional no puede ser utilizada para resolver conflictos de naturaleza política, pues estos deben ser resueltos en la arena política y no trasladados a la esfera jurisdiccional”, puntualiza el fallo.

Patricio Carrillo ganó las elecciones legislativas de agosto como candidato a asambleísta nacional por el movimiento Construye, lista 25.

Publicidad

Sin embargo, el Ministerio del Trabajo certificó que tiene una inhabilidad para ejercer cargos públicos por haber sido censurado en un juicio político en febrero del 2023.

La Asamblea Nacional, con votos de Pachakutik y de la bancada correísta, lo censuró por incumplimiento de funciones cuando fue ministro del Interior en el gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

No obstante de aquello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) permitieron que Carrillo inscribiera su candidatura, puesto que determinaron que no registraba suspensión de sus derechos políticos de participación y que no se encontraba incurso en ninguna de las inhabilidades de la ley. (I)