Por instigación, incendio y terrorismo están denunciados en la Fiscalía de Riobamba el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas; Guillermo Churuchumbi, presidente del movimiento político Pachakutik (PK); y, Leonidas Iza, expresidente de la Conaie.
La denuncia la presentó Manuel Peñafiel Falconí, que preside una agrupación denominada Corte de Justicia Indígena Iberoamericana, afín al gobierno de Daniel Noboa, que los acusa de promover el paro nacional y sus efectos con protestas y enfrentamientos con la Policía Nacional.
El dirigente narra en su escrito que el 18 de septiembre de 2025, Marlon Vargas, Guillermo Churuchumbi y Leonidas Iza convocaron a un paro nacional inmediato e indefinido en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, como lo dispuso el primer mandatario en el Decreto Ejecutivo 126.
Publicidad
Según Peñafiel, estos tres actores habrían cometido delitos como instigación, incendio y terrorismo, configurando un “concurso real de infracciones”, cuya pena, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal, puede llegar a los 40 años.
Pide a la Fiscalía que se inicie la investigación previa y lo llamen a reconocer su firma en la denuncia y dar su versión.
En el marco de las manifestaciones por el paro nacional, los presidentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Negras y Montuvias (Fenocin) informaron también que este jueves fueron notificados con el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía de Pichincha. (I)