NOTICIAS

Publicidad

Paro nacional: pequeños grupos de manifestantes de la Sierra norte intentan avanzar hasta Quito en octavo día de protestas

“Arriba el paro” y “Fuera, Lasso” son las consignas que gritan las personas a su paso por la zona de San Miguel del Común, norte de la capital.

Protestantes avanzan a Quito en grupos pequeños, este momento pasan por el sector de San Miguel del Común donde la carretera se mantiene cerrada, durante el Paro nacional. Foto: Alfredo Cárdenas Foto: El Universo

Publicidad

“Arriba el paro” y “Fuera, Lasso” son los gritos que pequeños grupos de manifestantes hacen a su paso por San Miguel del Común, comunidad localizada en la salida norte de Quito, sobre la avenida Panamericana Norte. Por octavo día consecutivo la vía que comunica a la capital con las provincias de Imbabura y Carchi se encuentra cerrada al paso vehicular.

Desde la tarde y noche del domingo último, manifestantes llegados desde Imbabura y la parte norte de Pichincha, Cayambe, Cangahua, entre otros, intentan avanzar hasta Quito para radicalizar la protesta que tiene carácter indefinido, según el movimiento indígena, y está vigente desde el lunes 13 de junio pasado.

Una habitante de una de las comunidades cercanas pedía a los medios que informen sobre la “masacre” que vivieron la noche anterior, cuando, dijo, militares y policías los reprimieron con bombas lacrimógenas, para no dejarlos avanzar a la capital. La mujer que no quiso dar su nombre criticaba que se haya dado el ataque en una zona urbana en la que viven ancianos y niños. Ella estaba junto a un vecino que mantenía una tela en la pantorrilla izquierda, que, explicó tapaba una herida hecha en la represión que vivieron.

Publicidad

Poco antes, un manifestante gritaba a los medios que deben publicar todo lo que graban y decir la verdad, que de no darse eso, ellos les quitarían los equipos y lo retendrían. De un momento al otro, el reclamo subió de tono. El individuo, que trataba de taparse el rostro con una bufanda, se acercó de forma violenta al equipo de Teleamazonas y le lanzó una piedra. Los gritos del hombre siguieron, mientras otro protestante llamaba por celular a más de sus “compañeros” para bajar las llantas de los carros que a esa hora estaban en el lugar.

Poco después de las 07:00 se cerró por completo la vía a la altura de San Miguel del Común y empezaron a movilizarse grupos de entre cinco y diez personas, con pasamontañas en los rostros y palos en las manos. Aseguraban que su destino era Quito y que permanecerían en la protesta hasta cumplir su objetivo.

Protestantes avanzan a Quito en grupos pequeños, este momento pasan por el sector de San Miguel del Común donde la carretera se mantiene cerrada, durante el Paro nacional. Foto: Alfredo Cárdenas Foto: El Universo

En horas de la madrugada, un grupo de al menos 40 carros, que estaba detenido desde la noche anterior, logró sortear los obstáculos y pasó con destino a Guayllabamba.

Publicidad

Al momento el avance de los protestantes sigue dándose de forma lenta y por grupos. En pocos casos logran pasar autos de los manifestantes en lo que se llevan grupos mayores de gente.

En mayoría quienes están por la zona se movilizan a pie o mediante los pocos taxis que por llevarlos de San José Común hasta Carapungo, alrededor de 3 kilómetros, les cobran un dólar. Poco a poco van disminuyendo estos transportes, pues los manifestantes amenazan con pinchar sus llantas. " Nosotros sin trabajar y sin comer y tú trabajando, eso no es justo. Te advierto, si vuelves te bajo las llantas”, le decía una mujer a uno de los taxistas que ofrecía su vehículo para llevar gente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad