A través de una cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso reafirmó su apertura al diálogo y reiteró que el sábado pasado contestó a los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) con la declaración de emergencia en el sistema de salud, duplicar el presupuesto en educación intercultural, el aumento del bono de desarrollo humano, la condonación de deudas, créditos para el agro, subsidio de la urea, entre otras acciones.

“¡El Ecuador elige la democracia, nunca el caos!”. Una vez más el jefe de Estado fue enfático al insistir en que siempre ha estado abierto al diálogo, escuchando las necesidades de los ecuatorianos, especialmente de los más vulnerables.

Lasso recalcó las decisiones anunciadas días atrás para el bienestar de la población.

Publicidad

“Estamos atendiendo las legítimas demandas ciudadanas”, aseguró. Por lo que lamentó que, pese a estas decisiones, la respuesta sea más violencia y nuevas amenazas de atacar a Quito.

“No podemos permitir que unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos. No vamos a permitir que se enfrente pueblo contra pueblo”, sostuvo, y añadió: “Aquí estoy para defender a Quito, a cada familia de la capital y del país”.

Además subrayó que aceptó la convocatoria de varias organizaciones de la sociedad civil para dialogar y dijo que es necesario sentarse en una mesa a buscar soluciones.

Publicidad

“Todos queremos diálogo, menos unos pocos violentos. Hago un llamado por la paz. Tenemos que sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones para cada una de las legítimas necesidades de los ecuatorianos.

Este mismo lunes, Lasso se pronunció también en su cuenta de Twitter y reiteró que no permitirá que se imponga el caos.

Publicidad

“Estoy aquí para proteger a los ciudadanos. Lucharé siempre por defender la democracia y la voluntad del pueblo ecuatoriano. No permitiré que se imponga el caos”, tuiteó.

En un video junto a imágenes de su gestión y de las recientes movilizaciones, Lasso indicó que su gobierno ha tendido la mano y ha llamado al diálogo, pero que aun así quienes lideran las protestas no quieren la paz.

“Ellos quieren el caos, quieren botar al presidente, yo estoy aquí, no voy a escapar (...) democracia o caos, esa es la gran batalla”, apuntó.

La Asamblea Nacional tratará este lunes en una sesión, convocada por su presidente Virgilio Saquicela, a las 17:15, el Decreto Ejecutivo 455, con el cual se dispuso el estado de excepción entre tres provincias (Pichincha, Cotopaxi e Imbabura) a causa del paro nacional y tratar una resolución para que el pleno llame a ambas partes a una mesa de diálogo en la institución para el 21 de junio y se solucionen los conflictos.

Publicidad

A consecuencia del paro cerca de 80 tramos en vías del país amanecieron este lunes con bloqueos por las protestas convocadas por la Conaie. (I)