NOTICIAS

Publicidad

Paro nacional: Guillermo Lasso advirtió que se empleará el uso progresivo de la fuerza en las movilizaciones y reiteró el llamado al diálogo

El presidente también anunció que se preparan medidas para compensar el impacto económico de la pandemia y la guerra en Ucrania.

El presidente Guillermo Lasso se dirigió al país a través de una cadena nacional transmitida la noche del jueves 16 de junio. Se refirió a las movilizaciones sociales en el marco del paro nacional. Foto: EL UNIVERSO.

Publicidad

La noche del jueves 16 de junio, al cumplirse el cuarto día de paro nacional, el presidente Guillermo Lasso se dirigió al país en una cadena nacional para hablar de las protestas sociales que se desarrollan en contra de su Gobierno desde el lunes.

El mandatario aseguró que durante estos días de movilizaciones se ha actuado con “mucha prudencia”. Que, a pesar del vandalismo suscitado, “no hemos tenido heridos ni denuncias de atropellos por parte de la fuerza pública”, puntualizó.

El presidente insistió en que hay predisposición al diálogo y recordó que varias organizaciones, como la Iglesia, Naciones Unidas y universidades, se han ofrecido a mediar.

Publicidad

No obstante, advirtió que el Gobierno está listo para impedir una escalada de violencia en las manifestaciones. Aquello comprende emplear el uso progresivo de la fuerza, dentro del marco de la ley, afirmó.

Apuntó que en las protestas de 2019 el detonante del descontento social fue la eliminación del subsidio a los combustibles, mientras que “ahora no hay razón que justifique la violencia”.

Por otro lado, negó que exista la intención de privatizar los sectores estratégicos o los servicios públicos.

Publicidad

Antes de finalizar su mensaje, Lasso anunció que se preparan mecanismos para compensar el impacto económico de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estamos buscando mecanismos de alivio a las deudas de los más pobres”, enfatizó.

Concluyó su intervención reiterando la oferta de conversar con los sectores de oposición. Sin mencionar a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el presidente Guillermo Lasso dijo: “Tenemos que sentarnos en una mesa... juntos... Buscar soluciones... El diálogo es la mejor salida”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad