Desde la medianoche del viernes 17 de junio regirá el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Esta es una de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante una cadena nacional, en el contexto de las movilizaciones promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El mandatario no brindó más detalles sobre las restricciones e implicaciones del estado de excepción. Sin embargo, dijo que está comprometido “a defender” a Quito y al país, y criticó que “no hay intención de buscar soluciones” por parte de las organizaciones sociales que rechazan su gestión.

Publicidad

“Anoche (jueves) convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación. Dicen que quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos”, reprochó Lasso.

Estas son las restricciones contempladas en el decreto de estado de excepción para Pichincha, Imbabura y Cotopaxi

Hay gente buena que está marchando para reclamar causas justas. Demandas que todavía no hemos podido atender”, agregó.

Frente a las exigencias de varios sectores que demandan alivios para encarar la crisis económica y social, el presidente dio a conocer una serie de decisiones adoptadas:

Publicidad

  • Aumentar el Bono de Desarrollo Humano a $ 55.
  • Declarar en emergencia el sistema de salud pública.
  • Subsidiar hasta el 50 % al precio de la úrea a pequeños y medianos productores.
  • BanEcuador condonará los créditos vencidos hasta $ 3.000.
  • Crédito agrícola de hasta $ 5.000 al 1 % de interés y 30 años de plazo.

Adicionalmente, el presidente reiteró que “no habrá alza del diésel, del gas y la gasolina extra y ecopaís”. También descartó la privatización de los servicios públicos y sectores estratégicos.

Lasso extendió la invitación al diálogo a la sociedad civil, médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades, a las organizaciones sociales.

Publicidad

“Unidos, sentados en una mesa, encontremos las soluciones que alivien la situación de las familias ecuatorianas”, mencionó el mandatario al finalizar su mensaje.

La cadena nacional fue emitida al cumplirse el quinto día consecutivo de protestas en contra del Gobierno. El jueves, la dirigencia de la Conaie anticipó que no dialogará mientras no se atiendan las 10 demandas planteadas. Además, el movimiento indígena fijó un plazo de 48 horas para coordinar acciones y trasladar las manifestaciones a la capital. (I)