NOTICIAS

Publicidad

Paro nacional: Azuay permanece bloqueada por manifestantes en el segundo día de movilizaciones sociales

Al momento se investiga la incineración de un patrullero policial y la agresión física a policías que buscaban dispersar a los dirigentes de la protesta.

La mañana de este martes en Azuay hubo varios cierres viales, uno de ellos en el sector Santa Marianita, en Girón. Cortesía FOA Foto: El Universo

Publicidad

CUENCA

En el segundo día del paro nacional en Azuay, las versiones de las autoridades locales respecto a la situación se contradicen. Por un lado, Pablo Tello, el jefe de Estado Mayor del Ejército, refirió que las actividades se desarrollan “de una forma casi normal”, pero al mismo tiempo, Mario Barsallo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), aseguró que existe un “cierre total” de vías.

Justamente debido a las manifestaciones convocadas por sectores sociales y políticos, la provincia permanece bloqueada en diferentes frentes.

Publicidad

Al norte está cerrada la ruta Cuenca-Cañar-Alausí y la Cuenca-Zhud-Cochancay, mientras que por el sur están cerradas las carreteras Cuenca-Girón-Pasaje y Cumbe-Jarata-Oña-Loja. En estas vías están apostados los manifestantes que insisten en que sus demandas sean atendidas por el Gobierno nacional.

En defensa de los funcionarios, el gobernador de la provincia, Matías Abad, aclaró que se dijo que la situación es “casi normal” en Cuenca porque en este lugar no ha habido por ahora manifestaciones que se hayan salido de lo que se considera pacífico, salvo los conflictos de conexión.

Para reabrir las rutas, Abad dijo que han “podido negociar que de alguna manera se puedan dar pasos controlados durante horarios” y para evitar que en Azuay se generen casos de especulación de precios o desabastecimiento de productos, se apoyarán en la Intendencia General de Policía y aprovecharán que la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme por ahora sigue abierta.

Publicidad

Pero también mantienen reuniones constantes con las Cámaras de la Producción para, de ser necesario, traer cargas grandes de alimentos y en un caso más extremo generar un puente aéreo con este tipo de productos.

En cuanto a la incineración de un patrullero policial y la agresión física a los uniformados que lo ocupaban en la vía Cuenca-Molleturo la noche del lunes 13 de junio, el comandante provincial de Policía, Renato Cevallos, informó que sus subordinados fueron atacados mientras acudían a atender una emergencia de presuntos actos delictivos en negocios de la zona y afectaciones a vehículos de carga a los que se les rompieron los parabrisas y pincharon las llantas.

Publicidad

En esta asistencia fueron emboscados tres funcionarios policiales y se incendió la camioneta. Dos gendarmes están estables y uno tiene otras lesiones que aún lo mantienen bajo vigilancia médica.

Dijo estar preocupado por lo que calificó como actos “vandálicos, delictivos y hasta terroristas porque atentan contra las libertades básicas de la Constitución”. Por ahora el presunto delito se investiga y está a cargo de la Policía Nacional y la Fiscalía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad