NOTICIAS

Publicidad

Parlamento de los Pueblos resolverá si dialogarán con Guillermo Lasso

Está previsto que este fin de semana, los dirigentes del gremio sindical se reúnan para definir acciones. La Conaie prevé reunirse este 6 de noviembre.

El pasado 4 de octubre, se produjo una primera reunión entre el presidente Guillermo Lasso y la Conaie, que terminó sin acuerdos. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

El colectivo unitario del Parlamento de los Pueblos intentará reunirse este fin de semana para definir si acudirán al diálogo convocado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para el próximo miércoles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prevé mantener una reunión virtual este sábado (6 de noviembre). La convocatoria que realizó el presidente del movimiento, Leonidas Iza, al consejo ampliado tiene el carácter de “urgente”.

Los presidentes de la Confeniae (Amazonía), Marlon Vargas; de la Conaice (Costa), Javier Aguavil; y de la Ecuarunari (Sierra), Carlos Sucuzhañay, analizarán con el consejo de gobierno de la Conaie, la coyuntura económica, la nueva invitación al diálogo hecha por Lasso para este miércoles, y se conocerá un informe de las reuniones de evaluación de los territorios, respecto de las movilizaciones producidas entre el 26 y 27 de octubre en contra del alza de los precios de los combustibles.

Publicidad

Hasta ayer, las bases del movimiento indígena agrupado en la mantenían reuniones para tomar resoluciones respecto de las movilizaciones en contra de los precios de los combustibles y si autorizan a sus dirigentes asistir al Palacio de Carondelet a las 17:00 de este 10 de noviembre para reunirse con Lasso.

“Es hora de un Plan Ecuador”: el presidente Lasso dice en entrevista con la BBC que su país necesita ayuda para enfrentar el narcotráfico

En Cañar, la estructura orgánica de la Ecuarunari mantuvo una asamblea que estuvo liderada por su presidente, Carlos Sucuzhañay, y por Leonidas Iza.

Sucuzhañay, en declaraciones a periodistas, consideró que de asistir al llamado del Gobierno nacional este debe ser “abierto”, público, transmitido por los medios de comunicación y que sea “franco y sincero”.

Publicidad

El dirigente insistió en el pedido para que el presidente Lasso retroceda en su decisión de suspender el incremento del precio de la gasolina extra en $ 2,50 y en $ 1,90 el diésel.

A su criterio, el precio debe fijarse en $ 1,50 el galón del diésel y $ 2 el de la gasolina extra y extra con etanol. “El alza de los combustibles tiene una serie de consecuencias” que encarecen la economía popular como de los agricultores, ejemplificó.

Publicidad

Advirtió que si no son escuchadas sus propuestas harán uso del derecho a la resistencia.

Por su parte, Iza aseguró que las movilizaciones que se efectuaron entre el 26 y 27 de octubre no están suspendidas, únicamente “retornaron de las calles a seguir debatiendo en las comunidades”.

En la convocatoria al diálogo que difundió el vocero de la Presidencia de la República, Carlos Jijón, se informó que este encuentro no solo será con la Conaie, sino con los dirigentes del Parlamento de los Pueblos.

A cinco días del diálogo entre grupos sociales y el Gobierno, se radicalizan posturas

El colectivo unitario de dirección está conformado por los presidentes de la Conaie, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Ángel Sánchez; del Frente Popular, Nelson Erazo; de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala; y, de la Unión Nacional de Educadores, con Isabel Vargas.

Publicidad

Los dirigentes del gremio sindicalista habían mantenido una reunión en las últimas horas que no dejó resoluciones, pues había el criterio dividido en cuanto a continuar con las protestas o convocar a una convención nacional para definir la declaratoria a una huelga nacional.

Mientras, la Fenocin y Feine están a la espera de que la Conaie los convoque a reunirse para resolver si acudirán o no al diálogo con el jefe de Estado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad