Los 279.244 ciudadanos que fueron elegidos como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) para los comicios seccionales del pasado 5 de febrero cumplirán el mismo rol para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que se desarrollarán el próximo 20 de agosto.

Ecuador irá nuevamente a las urnas a consecuencia de la declaratoria de muerte cruzada que realizó el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo anterior.

Lasso disolvió el Parlamento alegando una grave crisis política y conmoción social, lo que implica el adelanto de los comicios presidenciales y de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior.

Publicidad

También se mantendrá el mismo número de juntas receptoras del voto; fueron 39.892 a nivel nacional, cada una con siete miembros principales y suplentes.

En total se habilitaron, asimismo, 4.380 recintos electorales a escala nacional, seguirán siendo los mismos.

Así lo establece el reglamento para estos comicios que fue aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del pasado 23 de mayo.

Publicidad

En el texto se menciona que para el presente proceso, el CNE utilizará además el registro electoral aprobado para las elecciones seccionales pasadas, que fue remitido a las organizaciones políticas legalmente inscritas, y puesto en conocimiento de la ciudadanía a través del portal web oficial de la institución.

En total 13′450.047 electores serán convocados a sufragar. De estos, 6′626.215 son hombres y 6′823.832 son mujeres, según el padrón activo publicado en la página web del CNE.

Publicidad

Las personas que constan en el padrón electoral pasivo de las elecciones seccionales no podrán sufragar, y le corresponde a la junta receptora del voto entregar el respectivo certificado de presentación. (I)



El padrón electoral pasivo fue generado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en abril del 2022 y está compuesto por 713.045 personas.

Publicidad