Cinco reglas para la participación política en los comicios extraordinarios del 20 de agosto próximo constan en el reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del pasado 23 de mayo.

Ecuador irá nuevamente a las urnas a consecuencia de la declaratoria de muerte cruzada que realizó el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo anterior. Lasso disolvió el Parlamento alegando una grave crisis política y conmoción social, lo que implica el adelanto de los comicios presidenciales y de asambleístas.

El artículo 11 del reglamento señala que “los derechos de participación política de hombres y mujeres se rigen por el principio de igualdad y no discriminación”, y se aplicarán de acuerdo a las siguientes reglas:

Publicidad

a) En el caso del binomio de presidente y vicepresidente, las candidaturas se integrarán con la participación de personas de diferente o el mismo sexo.

b) En el caso de la lista para elección de asambleístas nacionales, la organización política definirá qué mujer u hombre la encabeza.

c) En caso de elecciones de asambleístas provinciales y de las circunscripciones especiales del exterior, del total de listas que la organización política inscriba a nivel nacional para estas dignidades, el treinta por ciento (30 %) estará encabezado por mujeres.

Publicidad

d) En cada una de las listas para elecciones pluripersonales que la organización política inscriba, al menos el veinticinco por ciento (25 %) incluirá a jóvenes, sean hombres o mujeres.

e) Para verificar que se cumplan los umbrales de edad de las candidaturas de jóvenes, sean hombres o mujeres, se tomará en cuenta la fecha de finalización de inscripción de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral o sus organismos desconcentrados.

Publicidad

Las inscripciones de las candidaturas, según el artículo 10, podrán hacerse en línea o presencialmente hasta las 23:59 del 10 de junio del 2023. Estarán a cargo del representante legal de la organización política, el procurador común de la alianza electoral o sus respectivos delegados.

Para la inscripción de candidaturas en línea, las organizaciones políticas deberán ingresar al portal web institucional (www.cne.gob.ec) y cumplir los procedimientos específicos o protocolos que el Consejo Nacional Electoral establezca. Para la inscripción de forma física, presentarán en el CNE o las delegaciones la documentación habilitante.

En el documento también se menciona que para estos comicios se usará el mismo padrón de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana de febrero pasado; y asimismo se mantendrán los mismos recintos y circunscripciones electorales, así como los mismos miembros de las juntas receptoras del voto.

Y se mantendrán el voto en casa y para las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. En este último caso, el Consejo actualizará el registro electoral con la información entregada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas (SNAI). (I)

Publicidad