La bancada de Pachakutik presentó este lunes otro juicio político en contra del contralor subrogante, Pablo Celi y también contra Valentina Zárate, quien renunció a ese puesto hace varias semanas.

La solicitud de juicio la entregó el legislador Ricardo Vanegas, uno de los integrantes de este bloque, que cuenta con 37 firmas de respaldo, entre ellos, asambleístas del Partido Social Cristiano, de la Izquierda Democrática (ID), Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) e independientes.

Publicidad

Vanegas aspira que la solicitud sea calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitida a la Comisión de Fiscalización “para que se acumulen los dos procesos y se haga uno solo”.

Contra Celi ya hay un proceso en marcha desde el pasado jueves cuando la Comisión de Fiscalización calificó el primer juicio político. Este fue presentado por el asambleísta Juan Carlos Lloret (UNES).

Publicidad

Celi se encuentra en prisión desde el 14 de abril y está acusado de formar parte de una presunta trama de corrupción que involucraría a altos funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia, Petroecuador y la Contraloría General del Estado.

Elaborar una Ley interpretativa a la Ley Orgánica de la Contraloría solucionaría el vacío legal, dicen asambleístas

En la rueda de prensa realizada por Pachakutik presentaron 32.800 hojas de informes periciales, reconocimiento del lugar, testimonios, entre otros.

Esta información, guardada en varios cartones, se entregó al secretario general de la Asamblea, Álvaro Salazar, quien revisó algunos de los documentos.

“Aquí se va a poder actuar dentro del juicio político, la prueba que demuestra el incumplimiento de funciones de Pablo Celi y de Valentina Zárate. Debe quedar claro para la ciudadanía que nosotros no somos competentes para juzgar la conducta penal de los imputados, pero sí para ejercer un control político”, mencionó Vanegas.

El legislador de PK recalcó que aún no tiene la información que solicitó a la cárcel 4 en Quito sobre la lista de todas las personas que han visitado a Celi.

“Para determinar si este control que él ha venido haciendo desde la cárcel ha tenido colaboración de los funcionarios que actualmente están en esa institución”, apuntó.

Además, explicó que incluye a Zárate porque la Fiscalía inició una indagación previa por subrogación de funciones.

Asamblea Nacional en apuros por pedidos de juicio político al contralor del Estado, Pablo Celi

“Es causa más que suficiente para ser llamada a juicio político por incumplimiento de funciones y falta de probidad notoria”, señaló.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, también estuvo presente y dijo que vendrán más juicios políticos.

“Van a venir otros juicios, no solo estos dos, el Ecuador tiene que saber con claridad el manejo del país, los millones que se fueron, el manejo que dejó en crisis económica y afecta a los más pobres. Por eso nuestro trabajo es mancomunado bajo el pedido de la sociedad civil en que funcionarios como Pablo Celi no pueden seguir operando desde la cárcel”, indicó. (I)