Rafael Lucero, coordinador de la bancada de Pachakutik (PK), y Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento político, dirigieron un oficio a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en el que notifican la expulsión de los seis asambleístas autodenominados “rebeldes”.
El documento fue enviado el martes 12 de abril. En su contenido se indica que, en la reunión del 29 de marzo, Pachakutik resolvió separar a los parlamentarios Mario Ruiz, Patricia Sánchez, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira, Fernando Cabascango y Peter Calo.
Publicidad
Pachakutik expulsa de su bancada legislativa a seis asambleístas por desacato y no respaldar a Llori
“No podrán hablar, actuar, representar, ni emitir documentos bajo ninguna circunstancia a nombre de nuestra organización política y bancada”, se lee en el oficio.
En el texto, Lucero y Santi expusieron las razones que motivaron a tomar la decisión. Señalaron que desde noviembre de 2021 la bancada de Pachakutik ha tenido problemas internos con los autodenominados “rebeldes”.
Publicidad
Acusan al grupo de manejarse “bajo intereses particulares, con agendas propias” y lejanas al movimiento indígena. Que tienen “actitudes conspiradoras” para desestabilizar a la Asamblea Nacional y pretender la destitución de Guadalupe Llori, “siendo parte del juego político con UNES y PSC”.
En el oficio se destaca que ninguno de los seis expulsados ha respetado la resolución de “unidad de la bancada” que fue adoptada durante el Consejo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP), el 7 de marzo de 2022.
“Han hecho caso omiso y continúan generando conflicto al interior de la Asamblea Nacional”, dice la carta enviada a Llori. Que esto se vio reflejado en la sesión del pleno n.° 770 del 29 de marzo. (I)