Son, en principio, ocho. Pero hay otros dos que han mostrado afinidad con ellos en ciertos temas. Se trata del grupo de los autodenominados “rebeldes” de la bancada de Pachakutik, que se han vuelto críticos de su hasta ahora coidearia Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, y que impulsan la iniciativa de crear una comisión que evalúe las acciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), junto a los bloques de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Estos rebeldes comulgan con la ideología de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Su distanciamiento del bloque original de 25 legisladores de Pachakutik se dio a partir de la investigación de los denominados Pandora Papers y se acentuó con el trámite de la ley tributaria urgente del Ejecutivo.

El pasado 26 de febrero, nueve firmaron un comunicado en el que rechazaron la convocatoria que hizo Llori para una sesión telemática del pleno en la que debían tratarse temas rezagados en la Asamblea como el trámite de dos proyectos derogatorios de la reforma tributaria. Esta reunión no se dio porque no hubo quorum.

Publicidad

Los votos de estos legisladores serán clave la tarde de este 9 de marzo cuando se instale el Legislativo. UNES adelantó que ha pedido que se incluya en el orden del día la moción para crear la mencionada comisión.

Los ocho “rebeldes” principales son:

Mireya Katerine Pazmiño Arregui es presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario. Representa a la provincia de Bolívar. No registra proyectos de ley presentados.

Publicidad

Mario Fernando Ruiz Jácome, de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad. Es de Imbabura. Presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19.

Darwin Stalin Pereira Chamba, de El Oro, es integrante del CAL y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. Ha presentado solo una iniciativa legal: el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público.

Publicidad

Publicidad

Bertha Patricia Sánchez Gallegos, legisladora nacional, es vicepresidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. La web de la Asamblea no registra proyectos de ley presentados por ella.

José Fernando Cabascango Collaguazo preside la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad. Representa a Pichincha. La página web de la Asamblea no registra proyectos de Ley presentados por este legislador.

Peter Fernando Calo Caisalitin, de la provincia de Cotopaxi, es parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. Consta que ha presentado el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Ángel Salvador Maita Zapata es parte de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana. Representa a Estados Unidos y Canadá. Ha presentado siete proyectos: Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; Ley Orgánica Derogatoria del Decreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19; Código Orgánico de Soberanía Alimentaria; Ley Orgánica Reformatoria de Diversas Leyes para Incluir Monitores por la Inclusión al Sistema de Educación Regular en Beneficio de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad; Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para Fortalecer el Sistema Penitenciario; Ley Orgánica de Reconocimiento Laboral a las Servidoras y Servidores Públicos de la Salud que Protegieron a la Población ante la Propagación del COVID-19; y Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Dina Maribel Farinango Quilumbaquín, de Pichincha, es vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para Evitar la Arbitrariedad en la Administración de Justicia Constitucional.

Los dos que podrían sumarse a este grupo son:

Manuel Asunción Medina Quizhpe, de Loja, preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. No ha presentado proyectos de ley.

José Celestino Chumpi Jua, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. Representa a Morona Santiago. No ha presentado proyectos de ley.

De estos legisladores, son cuatro los más visibles: Pazmiño, Ruiz, Pereira y Sánchez.

Todos coinciden en que Llori ha perdido la confianza de la Asamblea Nacional por supuestamente actuar en favor de los intereses del Ejecutivo. (I)