La alianza política Unión por la Esperanza está dispuesta a ceder la presidencia de la Asamblea Nacional a Pachakutik dentro de un pacto político en el que también participará Izquierda Democrática, con lo cual esa mayoría en construcción llegaría a los 90 votos.

Los dos sectores pusieron también sus condiciones para llegar a un entendimiento político en la sesión de instalación del nuevo periodo legislativo prevista para el 14 de mayo próximo, una de ellas es cambiar las candidaturas.

Publicidad

Por ello, el movimiento Pachakutik se encuentra reunido este 6 de mayo, para buscar una tercera opción como candidato a presidir la Asamblea Nacional y poder concretar un acuerdo político con la alianza UNES, quien desaprueba los nombres de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori, en medio de las negociaciones.

Publicidad

Asambleístas provinciales apuestan a integrar una bancada denominada Parlamentarios Ecuatorianos Independientes

La alianza UNES, según el asambleísta Fausto Jarrín, está dispuesta a ceder la presidencia de la Asamblea a Pachakutik en aras de llegar a un acuerdo progresista en la legislatura.

Jarrín reveló que han mantenido una reunión entre las tres bancadas, Izquierda Democrática, Pachakutik y UNES, donde se marcó el inicio de un acuerdo a largo plazo todo lo que implica el trabajo en la legislatura. “Hemos trazado ya una hoja de ruta y creo que faltan pequeños aspectos por definir, pero ya está marcado el camino y hasta el lunes podría estar definido”, subrayó

Jarrín indicó que UNES planteó sobre la mesa que quien ocupara la presidencia de la Asamblea, más allá de que sea de Pachakutik, goce del consenso de las tres bancadas y por ello “hemos sugerido que Pachakutik revise los nombres de sus candidatos, pues históricamente hemos tenido serias dificultades tanto con Salvador (Quishpe) como con la asambleísta (Guadalupe) Llori, y creemos que eso podría afectar el transitar de los acuerdos”.

También el movimiento Pachakutik censuró las precandidaturas de Pierina Correa y Sofía Espín como aspirantes a una vicepresidencia de la Asamblea Nacional, y esos nombres igualmente serían revisados.

Si bien Pachakutik mantiene una alianza con la Izquierda Democrática, el presidente nacional de ese partido, Guillermo Herrera, indicó que en una reunión mantenida el 5 de mayo se ratificó el acuerdo con Pachakutik para que esa organización pueda acceder a la presidencia de la legislatura.

Publicidad

Guadalupe Lorri, asambleísta del movimiento Pachakutik, en una entrevista radial en Sonorama de este 6 de mayo, reveló que el movimiento UNES dio un plazo hasta el próximo viernes para una respuesta sobre un posible entendimiento político para optar por la presidencia de la Asamblea.

Llori dijo que con UNES está bastante avanzado el acuerdo, aunque personalmente le parece que no es correcto pactar con los correístas, quienes han sido sus verdugos, afirmó.

“Yo por todo lo vivido en carne propia, he sufrido persecución y el encarcelamiento por el gobierno de (Rafael) Correa, nosotros hemos pasado por situaciones muy difíciles con mi familia y con mi pueblo; para mí es difícil una unidad con UNES y hasta donde sé ya casi hay un acuerdo, justamente con UNES”, insistió.

Hasta la tarde, el movimiento Pachakutik tendrá una respuesta sobre su nueva opción presidencial, en la que cuenta el asambleísta de la provincia de El Oro, Darwin Pereira, quien también es el secretario nacional del movimiento político. (I)

Publicidad