La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), condenó con firmeza el asesinato de Efraín Fueres, ocurrido el 28 de septiembre en Cotacachi, Imbabura, atribuido a las Fuerzas Armadas del Estado.
En un comunicado, la FOA responsabilizó directamente al presidente Daniel Noboa y su Administración por la muerte de Fueres, señalando que este acto forma parte de una política de militarización, persecución y represión contra pueblos indígenas, campesinos y organizaciones sociales que defienden sus derechos y la vida.
El organismo denunció que “el Estado ecuatoriano está actuando como un aparato represor al servicio de intereses neoliberales, que buscan silenciar cualquier voz disidente que cuestione la destrucción del territorio, la privatización del agua y la entrega de la riqueza nacional a las transnacionales extractivistas”.
Publicidad
La FOA exigió verdad, justicia y reparación para la familia de Efraín Fueres, la realización de una investigación independiente con castigo ejemplar para los responsables, el cese inmediato de la militarización y la liberación de todos los detenidos y procesados durante el paro nacional. Además, hizo un llamado al respeto irrestricto de los derechos humanos y de la Constitución, que reconoce el derecho a la resistencia legítima.
“El discurso de odio y estigmatización que desde el poder criminaliza a quienes defienden la vida y los derechos colectivos es absolutamente inaceptable. Este es un crimen de Estado, una tragedia política que evidencia el fracaso y la brutalidad de un Gobierno que prefiere la represión y la sangre en lugar del diálogo y la justicia”, concluye el comunicado.
La FOA hizo un llamado urgente a la unidad y resistencia de todas las organizaciones indígenas, campesinas y populares para enfrentar la violencia estatal y proteger los derechos y territorios.
Publicidad
“No hay perdón ni olvido. Este crimen no quedará impune. ¡Justicia para Efraín Fueres!”, enfatizó la FOA.
(I)