Las estructuras del movimiento indígena están analizando acciones de rechazo en contra del incremento de pasajes de las rutas intra e interprovinciales, así como el alza gradual de los precios de los combustibles.

La medida de protesta que propiciaron los transportistas inter e intraprovinciales, paralizando sus unidades como rechazo al costo de los combustibles, obligó al Gobierno a disponer el incremento de pasajes desde los primeros días de mayo.

Esto contempla un incremento de las tarifas en un 15%. Se ejemplificó que, para una ruta Guayaquil-Quito, cuyo pasaje costaba $ 10,20, pasará a $ 11,73. En el viaje Esmeraldas-Quito, el precio pasaría de $ 7,70 a $ 8,86.

Publicidad

Pasajes intra e interprovinciales suben 15% desde mayo, y se levanta paro de la Fenacotip

A esto se suma que el precio del diésel se ha incrementado en los últimos diez meses, con base en el sistema de bandas, en un 44%.

Frente a ello, una regional de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), la Ecuarunari, anunció que están analizando acciones de rechazo a las políticas adoptadas por el régimen.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, informó en una rueda de prensa, este 22 de abril, que las comunidades están manteniendo reuniones para tomar decisiones, entre las que no se descartan manifestaciones.

Publicidad

“Las estructuras de la Ecuarunari se están reuniendo porque se está afectando a la mayoría de ecuatorianos. La resistencia será nuestra herramienta y se hará mediante movilizaciones para rechazar las medidas que toma el presidente de la República (Lenín Moreno). Estas serán movilizaciones en los territorios o a nivel nacional, y si no se escuchan los clamores, se generará una movilización grande en el país”, advirtió el líder indígena.

Presidente Lenín Moreno emite decreto de estado de excepción y toque de queda en 16 provincias

Ellos rechazan la decisión del Ejecutivo, porque “afecta a los pequeños productores, a los ciudadanos, y echan la carga a los más pobres. Suben los combustibles, suben los pasajes, y ello implica más carestía”, acotó Sucuzhañay.

Publicidad

En Cotopaxi, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino (MICC), liderado por Leonidas Iza, también alertó que están analizando medidas de protesta por el incremento de los pasajes.

Estas preocupaciones serán parte de la agenda del séptimo congreso de la Conaie, que está previsto a realizarse el próximo 1 y 2 de mayo. No obstante, la fecha podría revisarse debido al estado de excepción dispuesto por el primer mandatario este 21 de abril, para evitar contagios de COVID-19. (I)