Tras la aprobación de las reformas al Régimen Orgánico de Alianza PAIS por parte del Consejo Nacional Electoral la noche del miércoles 9 de febrero, ahora Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (Mover), la actual dirigencia del partido organiza la próxima convención nacional para elegir nueva directiva a través de la realización de primarias y con una nueva imagen, de cara a las elecciones seccionales del 2023.

Patricio Barriga, encargado de la Presidencia Nacional de Mover y excandidato a la Vicepresidencia de la República con Ximena Peña en 2021, explica que el Régimen Orgánico del Movimiento estaba pensado para “un movimiento en el poder”, el presidente de la República era el presidente del movimiento y el vicepresidente de la República el vicepresidente y lo que se busca es que haya “democráticos y participativos reales”, en los que la militancia también pueda integrar las instancias de la dirección nacional.

“Elecciones primarias en las que se reconocerán el trabajo y la convicción política e ideológica para evitar oportunismos y evitar transfuguismos”, agrega.

Publicidad

Además, se elimina la tercera vicepresidencia, se conserva el número 35; pero, además del cambio de nombre, cambian el logo y los colores: un molinillo de viento, letras azules, un fondo verde oscuro y parte del molinillo verdeflex.

Barriga señala que el movimiento representa a una izquierda mucho más amplia y pragmática, basada en que los tiempos cambian, que los dogmas deben ser superados. La convención nacional se realizaría en marzo.

Publicidad

En lo electoral, Mover buscará superar el 1,5 % de votación que sacó en los comicios generales del 2021, para las elecciones seccionales del 2023, con el fin de seguir existiendo como organización política y poder acceder al fondo partidario que no le fue entregado en la última ocasión, según declara Barriga.

Mover tiene estructura nacional, pero económicamente y en organización territorial presenta algunos problemas. Actualmente, le falta por completar nueve de las 24 direcciones provinciales, y se prepara para realizar una campaña de afiliación masiva.

Alianza PAIS, ahora Mover, es un movimiento que surgió bajo el liderazgo del expresidente Rafael Correa, quien permaneció en el poder durante diez años y que empezó a fracturarse con ruptura entre Correa y el expresidente Lenín Moreno.

Publicidad

Moreno salió de la dirigencia de Alianza PAIS y ahora los seguidores de Correa se concentran en el movimiento Revolución Ciudadana (RC). (I)