La principal premisa para el debate electoral de los candidatos a la Presidencia de la República, que se realizará el 13 de agosto, es que sea más dinámico y que llegue más a la gente y para esto el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentará este viernes el renovado Manual de debates que regirá este mecanismo democrático.

Patricia Hidalgo, vocera del Comité de Debates, indicó que uno de los principales cambios que tendrá este espacio es que el moderador tendrá un rol más protagónico y podrá incluso interrumpir a los candidatos que no estén respondiendo de acuerdo con lo que se le haya planteado en la pregunta.

“Los moderadores tendrán un rol más protagónico, un campo de acción más grande. Van a poder silenciar al candidato que no conteste la pregunta, van a poder decirle conteste o se le quita este tiempo”, explica.

Publicidad

Hidalgo menciona también que hasta el viernes, el Comité entregará la terna de los moderadores y que la próxima semana serán entregadas todas las preguntas finales.

“El debate durará hasta tres horas, desde las 19:00 hasta las 22:00. Los candidatos responderán una pregunta de cada eje, sí hay réplica y contrarréplica”, dice.

Reitera también que el debate será transmitido por cadena nacional y que quien no asista estará incurriendo en una falta electoral. Se va a desarrollar en cinco momentos, por cada eje temático, cada uno tendrá un tiempo entre 36 y 38 minutos.

Publicidad

De acuerdo con la nueva dinámica propuesta, cuatro de los cinco ejes serán abordados y tendrán interacción entre los candidatos. El quinto eje será abordado por los moderadores, quienes podrán interpelar, repreguntar en los mismos tiempos establecidos en el manual.

Hidalgo precisó que los aspirantes no responderán a la misma pregunta, sino que cada uno tendrá un cuestionamiento diferente, pero enmarcado en los ejes temáticos.

Publicidad

Sobre el presupuesto para la ejecución del debate presidencial, el CNE no ha adelantado detalles sobre montos referenciales; pero ha dicho que la contratación para el centro de debates será directa o régimen especial con canales de televisión públicos.

Los ejes temáticos para este debate serán cinco: seguridad, economía, política social, democracia y sostenibilidad. Fueron establecidos a través de varios mecanismos: una encuesta realizada a 5.600 personas a escala nacional; se consultó con instituciones y organizaciones sociales, medios de comunicación, asesores políticos y académicos; y los planes de trabajo de los candidatos.

En caso de haber segunda vuelta, está previsto que el debate se realice el 1 de octubre.

Cinco ejes temáticos

  • Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado: se plantean preguntas sobre las estrategias para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, los altos índices de violencia, abordando aspectos clave como la prevención estructural del delito, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y los planes de inclusión social
  • Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo: se establecen preguntas relacionadas con la política económica propuesta en los planes de gobierno, las estrategias para promover la creación de empleo, la diversificación productiva, el fortalecimiento de la economía popular y solidaria, además del impulso al desarrollo económico sostenible.
  • Política social (educación, salud, cultura, bienestar familiar y social): se discuten temas fundamentales, como las políticas educativas, el acceso equitativo a servicios de salud, la promoción de la cultura, el bienestar familiar y social y las estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
  • Democracia, institucionalidad y participación ciudadana: se analizan cuestiones relacionadas con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, la lucha contra la corrupción, la transparencia, el respeto a los derechos civiles y políticos, así como la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.
  • Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente: se formulan preguntas relacionadas con las políticas ambientales, la gestión de riesgos naturales, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, abordando temas cruciales para garantizar el futuro de las próximas generaciones. (I)