En la tercera evaluación de la jornada de movilizaciones en el país, el ministro de Defensa, Luis Lara, manifestó que el paro nacional está distrayendo la acción y la misión de las Fuerzas Armadas en momentos en que en Colombia se desarrolla la tercera cosecha de coca, que incrementará el narcotráfico.

“Es importante que la población y los medios de comunicación conozcan que estas actividades relacionadas al paro están distrayendo la acción y la misión de las Fuerzas Armadas. Es importante que se conozca que en el vecino país del norte (Colombia) se está llevando a cabo la tercera cosecha de coca y por ende incrementará la actividad del narcotráfico”, indicó.

El ministro subrayó que las Fuerzas Armadas deben estar abocadas a controlar este tipo de situaciones de control interno, pero afirmó que continuarán apoyando el trabajo de la Policía Nacional en el marco de las acciones necesarias para mantener el orden a nivel nacional.

“Estamos conscientes de que nadie puede estar sobre la ley ni fuera de ley, estaremos apoyando siempre estas acciones”, indicó.

Publicidad

Lara recordó que las Fuerzas Armadas han logrando mantener el control de las áreas estratégicas y que no se registran novedades a excepción del cierre de dos pozos petroleros en los que están interviniendo.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, insistió en que las protestas deben darse respetando la ley y que el país no puede pararse.

“El Ecuador tiene una necesidad, una urgencia de reactivarse y no podemos parar en esa lógica. Tenemos que reactivar el país, tenemos que entender que la crisis económica, el impacto del COVID-19, el impacto de algunos temas están pasando una factura al mundo entero”, apuntó.

Carrillo manifestó que los conflictos de autodestrucción no son los que van a ayudar al país y reiteró que se han tomado y se seguirán tomando todas las acciones que se consideren necesarias para mantener el orden y evitar las agresiones a terceros, como cree ocurrió el lunes, 13 de junio, con el cierre de vías por el inicio de las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que provocó la detención de su presidente, Leonidas Iza. (I)