El ministro del Interior, John Reimberg, consideró que la decisión de la jueza penal del cantón Azogues, Erika Álvarez, de declarar ilegal a la detención de cinco personas tras el ataque a la caravana del presidente Daniel Noboa es una “traición por parte de la justicia”.
“Lo que está pasando y que no es nada nuevo es la traición por parte de la justicia y la irresponsabilidad en la toma de decisiones que nos estamos dando cuenta que está favoreciendo a la delincuencia, porque lo que se cometió es un acto de violencia, un atentado contra el presidente”, dijo el secretario de Estado en entrevista con FM Mundo, la noche de este miércoles, 8 de octubre de 2025, horas después de la resolución de la magistrada.
Publicidad
Para Reimberg, la declaratoria de ilegalidad de la detención de los cinco involucrados no desarma ninguna narrativa del Gobierno sobre los ataques a la caravana presidencial, pues dijo que los videos son claros y demuestran la agresión que sufrió la caravana del presidente.
El 7 de octubre, en el cantón El Tambo, provincia del Cañar, María Ana Ch. Q., Jaime Arciviades G. G., Franklin Lorenzo P. P., José G. C. y Luis Humberto Y. G, fueron detenidos tras el ataque con piedras y palos a la caravana presidencial en la que se movilizaba Noboa. Por este hecho, la ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado, por el delito de tentativa de asesinato al presidente de la República.
Publicidad
Cuatro de los detenidos fueron trasladado a la Cárcel de Azogues n.º 2 y una mujer permanece en la cárcel de mujeres de Cuenca.
En la audiencia de flagrancia, la jueza Álvarez escuchó a los abogados de los detenidos y a la fiscal Martha Villamarín Paredes y resolvió que la detención de los cinco señalados fue ilegal y dispuso su inmediata liberación, por lo que la fiscal no pudo formular cargos por el delito de ataque o resistencia, establecido en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en relación al delito de daño a bien ajeno, establecido en el artículo 204, numeral 1.
En este marco, John Reimberg dijo que al Gobierno no le sorprende esta decisión, que es un “golpe bajo” y que la investigación continuará, pues” no puede tomarse a la ligera un atentado contra la vida del presidente de la República”. (I)