Pacientes y familiares piden atención del Gobierno de Daniel Noboa para acceder a sus tratamientos médicos, en medio de la crisis que enfrenta el sistema sanitario.

En esta última semana, colectivos y familiares de personas con enfermedades catastróficas elevan mensajes de ayuda al Gobierno nacional por la falta de insumos para sus tratamientos.

Publicidad

Es el caso del colectivo Gotas de Vida, que difundió un comunicado que cuenta la historia de Álex, un niño de 9 años con hemofilia Asevera que no recibe su tratamiento desde octubre de 2025 por “fallas administrativas”.

En un video, el menor escribe una carta al presidente Noboa y a su esposa, Lavinia Valbonesi, pidiendo apoyo para acceder a su medicamento.

Publicidad

“Cada día sin tratamiento implica hemorragias, daño irreversible, discapacidad y riesgo vital. Nuestros pacientes exigen acciones urgentes de las autoridades”, detalla el comunicado de este colectivo.

En Babahoyo (Los Ríos), el martes anterior, un grupo de pacientes renales y sus familiares bloquearon una de las vías de ingreso al cantón para llamar la atención de las autoridades de salud y que se destinen recursos para la compra del medicamento.

En una comunicación publicada en las redes sociales de la Unidad de Hemodiálisis de Los Ríos se informó que hay escasez de los kits hemodialíticos que los proveedores no disponen.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan de inmediato y garanticen la disponibilidad de los kits de diálisis necesarios para los pacientes”, señala la misiva fechada el 9 de diciembre.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, que está encargada de la administración del Ministerio de Salud, mantuvo una reunión con viceministros y subsecretarios para “evaluar los avances de la compra de medicamentos y dispositivos médicos” como parte de la declaratoria de emergencia.

Ahí Pinto conoció “la actualidad del funcionamiento del sistema de salud, la inversión y mejoras integrales en infraestructura de hospitales y centros de salud a escala nacional, avances de la campaña nacional de influenza para proteger a los más vulnerables, campaña contra el sarampión, resultados de las estrategias de VIH, salud mental y la lucha contra la desnutrición crónica infantil, todas enfocadas en la prevención y promoción de la salud”, recoge un boletín de prensa difundido el 10 de diciembre.

Previamente, la segunda mandataria participó de un evento en Quito en el que suscribió la segunda revisión del décimo primer contrato colectivo para los 16.419 trabajadores de esa cartera de Estado, que además son parte de la organización sindical Osuntramsa.

Estos hechos, según el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, son una “bomba de tiempo” para el régimen. “La situación de la salud está agónica, hemos tocado fondo... Son problemas que van a explotar”, dijo el profesional, en una entrevista para el medio de comunicación Manavisión. (I)