Este martes el Ministerio de Defensa realizó su rendición de cuentas anual, en la cual el ministro Luis Hernández, general de brigada en servicio pasivo, mencionó algunos de los trabajos que asegura ha ejecutado la cartera a su cargo en 2021, que la principal tarea es proteger el territorio nacional.

Resaltó que el año anterior las Fuerzas Armadas ayudaron a extender la vacunación en zonas de difícil acceso, además de apoyar en 67 puntos de inoculación.

En cuanto al presupuesto, indicó que ese año se gastaron $ 1.317 millones y se emitieron las primeras políticas de economía de la defensa para optimizar y racionalizar los recursos asignados.

Publicidad

Afirmó que se ejecutaron diez proyectos de inversión por $ 77,4 millones en bienes y servicios para “amenazas difusas y multipolares”. Esto incluye un sistema de vigilancia costero, un buque multipropósito, aeronaves de entrenamiento y simuladores.

En seguridad fronteriza se realizaron 37.000 operaciones militares, 9.754 patrullajes y 13.506 operaciones de protección a áreas reservadas de seguridad y vigilancia de pasos de frontera no habilitados, entre otras cosas como la seguridad hidrocarburífera. También en seguridad marítima y aérea.

Las Fuerzas Armadas participaron por los decretos de excepción 257, 276 y 210 en actividades de control en los centros de rehabilitación.

Publicidad

En cuanto a la relación regional, se han realizado ejercicios e intercambio de experiencias en el marco de convenios, con el apoyo de Cancillería.

En capacidades técnicas, se ha invertido en Astinave EP e implementado el sistema de mando y control operacional en el buque Orión.

Publicidad

Con el Inocar realizan estudios para ampliar el mar territorial de áreas relacionadas con la cordilleras submarinas de Carnegie, Coco y Colón, para tener recursos inventariados y ejercer la soberanía con conocimiento.

Sobre las entidades adscritas, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) mantiene un sistema de apoyo a la navegación y el Instituto Geográfico Militar colabora con el sistema de información geográfica, análisis de suelo, diseño cartográfico, así como su apoyo a la academia y al turismo.

En la industria de defensa, la empresa pública Santa Bárbara fabrica armamento y municiones.

Hernández también dijo que se han propuesto y hecho observaciones con un proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado y el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, con las que se trabaja con la Asamblea Nacional. (I)

Publicidad