El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Jaime Vela, confirmó que el Ejército mantendrá el control de los centros de rehabilitación social “hasta que sea necesario”.

Vela se pronunció por inquietudes que han surgido respecto de si los militares seguirán o en las cárceles después de que finalice el estado de excepción, que fue decretado el 8 de enero por un lapso de 60 días.

“Ante la preocupación de la ciudadanía de que Fuerzas Armadas se van a retirar del control de los centros de privación de la libertad, quiero reafirmar el compromiso institucional de que permaneceremos en el control de dichos centros hasta que sea necesario”, aclaró.

Publicidad

Las declaraciones del jefe del Comando Conjunto fueron compartidas por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), en un corto video, tras una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que se realizó la tarde del martes 20 de febrero.

De la reunión del Cosepe aún no se han difundido más detalles de los temas abordados. En el video difundido por la Segcom se observa que el encuentro se desarrolló en el Palacio de Carondelet, en Quito. Estuvo liderado por el presidente de la República, Daniel Noboa, quien tomó juramento como nuevo integrante del Consejo a José Suing, presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

También estuvieron presentes Mónica Palencia, ministra de Gobierno y del Interior encargada; Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional; Mauricio Torres, contralor general del Estado; Juan Carlos Larrea, procurador general del Estado; Arturo Félix, secretario de la Administración Pública; Gabriela Sommerfeld, canciller; César Zapata, comandante de la Policía Nacional; Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., entre otros.

Publicidad

Según cifras del Ministerio de Gobierno, durante la vigencia del estado de excepción, desde el 9 de enero y hasta el 20 de febrero, más de dos millones de dólares ha sido incautados, se ha detenido a 9.040 personas, de las cuales 241 fueron aprehendidas por presunto terrorismo.

Se han ejecutado 112.418 operativos. Ocho presuntos terroristas han sido abatidos, 34 presos han sido recapturados, 11 policías secuestrados fueron liberados, se han realizado 157 operaciones contra grupos terroristas, entre otros resultados. (I)