“Solo si ya votaste participa contestando una encuesta de Cedatos y gana 500 MB. Si todavía no has votado, hazlo y regresa a contestar la encuesta (link)”. Este mensaje de texto llegó a los usuarios de las operadoras celulares durante la mañana de este domingo 21 de abril en que se realizó el referéndum y consulta popular impulsado por el presidente Daniel Noboa.

Polibio Córdova, director de Cedatos, indicó que él suele hacer encuestas telefónicas para estudios de opinión y de marketing puntuales, para lo cual trabaja con empresas de telefonía celular, pero que el mensaje que está llegando “no corresponde a este proceso electoral”.

Córdova ratificó que no realizará exit poll o encuesta a boca de urna en estas elecciones, pero sí está preparando un tracking poll, o sea un sondeo que se realiza a lo largo del día, que espera divulgar en la noche. Dicho estudio lo está haciendo de manera presencial no por teléfono.

Publicidad

Cedatos fue una de las cinco firmas que se registraron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar exit poll, pero finalmente desistió porque se le presentaron problemas logísticos. Lo mismo ocurrió con CentroInvest, Clima Social y Eureknow.

Solo Infinity Estrategas notificó al CNE que sí realizará este estudio, aunque recién a las 16:30 se conocerá a través de qué plataforma comunicará sus resultados.

El organismo electoral calcula que los primeros resultados oficiales comenzarán a aparecer en su sistema entre las 19:00 y 19:30 de este domingo.

Publicidad

Y anunció días atrás que también realizaría el conteo rápido, pero no se conoce a qué hora se hará público. (I)


Publicidad