De los 5′244.971 votos que recibió Daniel Noboa, ahora presidente electo, el 52,61 % provino de las mujeres, esto equivale a 2′759.409 sufragios, según las cifras preliminares del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tanto que por la candidata del correísmo, Luisa González, votaron más hombres que mujeres. Según el CNE, de los 4′874.435, el 49,76 % fueron mujeres, es decir, 2′425.399 votos.

En el caso de Noboa, el 47,39 % de sus votantes eran hombres; en el de Luisa, el 50,24 %.

Publicidad

Un comportamiento similar tuvo el electorado en Guayas.

En esta provincia ganó Luisa González, que obtuvo 1′282.282 votos; de ellos, el 51,69 % fueron de hombres y el 48,31 %, de mujeres.

Noboa quedó segundo, con 1′176.294 votos: 53,72 % de mujeres y 46,28 % de hombres.

Publicidad

En Pichincha y Azuay, en cambio, la tendencia fue distinta en el caso de González. En estas dos provincias sí tuvo más apoyo femenino.

Así, en Pichincha, ella quedó segunda con 717.198 votos; de estos, el 51,29 % fueron de mujeres y el 48,71 %, de hombres. Noboa ganó con 1′081.754 votos; de los cuales el 52,56 % fueron de mujeres, y el 47,44 %, de hombres.

Publicidad

En Azuay, Luisa llegó también segunda. Tuvo 181.912 votos, de los cuales el 54,29 % (98.757) fueron de mujeres y el 45,71 % (83.155), de hombres

Las cifras ya citadas confirman nuevamente que “mujer no vota por mujer” y que, de llegar al poder, una mujer no necesariamente reivindicaría una agenda de género.

Sobre qué ocurrió con el electorado femenino, que representa más de la mitad del padrón electoral, las analistas políticas Tatiana Quinga y Gabriela Panchana tienen lecturas similares.

Quinga señala que ya en la primera vuelta se evidenció una marcada predilección del electorado femenino a favor de Daniel Noboa y Jan Topic por su imagen atractiva, que es algo que siempre cuenta.

Publicidad

Panchana agrega que así como en el 2006 hubo mujeres que votaron por un Rafael Correa (en su primera postulación presidencial) que les parecía atractivo físicamente, 17 años después, Daniel Noboa llena ese espacio con un aspecto atlético y aun más joven. “Prueba de ello es la campaña en la red social TikTok con la canción de Karol G Mi ex tenía razón, en la que usuarias compararon el físico de Correa con el de Noboa”.

Para Quinga, Daniel tuvo un discurso no confrontativo y apegado a su familia. “La figura de su esposa, Lavinia Valbonesi, ayudó a que el sector femenino se viera identificado con ellos, algo que no pasó con Luisa porque su estrategia fue presentarse como una candidata más alineada al partido político, al plan de trabajo que proponía Correa, no muy vinculada a activismos femeninos u organizaciones sociales”.

Con ello concuerda Panchana, quien cree que las mujeres, y en especial las más jóvenes, “se sintieron más representadas por la esposa de Daniel que por Luisa. En el caso de la candidata del correísmo, ella era justamente eso, la candidata de RC, más que tener su propia historia, que quedó siempre opacada por la presencia avasalladora del líder prófugo”.

Lavinia Valbonesi, de 25 años, es una influencer experta en temas de nutrición y estilo de vida con una amplia base de seguidores en sus redes sociales. Tiene un hijo con Noboa, que se llama Álvaro, como su abuelo, y está esperando a su segundo bebé, de quien ha dicho que nacerá en el Palacio de Carondelet.

Panchana agrega que en el electorado femenino más joven debe haber influido, además, la visión conservadora de la candidata González sobre temas como el aborto en caso de violación, señala la politóloga.

Quinga expresa que Noboa trabajó su estrategia de marketing con base en datos de encuestas que le ayudaron a determinar los intereses de los jóvenes, en especial las mujeres, por eso es que no se habló mucho del acceso a la universidad y al empleo joven, sino a los temas de coyuntura. (I)