Los casos Metástasis, Purga y Encuentro, que han generado gran interés de la opinión pública en los últimos meses, suman, juntos, 1.500 cuerpos. Se entiende como cuerpos de un proceso judicial a la división en partes de un expediente, usualmente de 200 en 200 fojas o páginas.

Así, el caso Metástasis, que se inició en diciembre del 2023, tenía 544 cuerpos hasta el pasado 30 de marzo; esto es, 108.800 fojas. Esta causa se halla en la etapa de instrucción fiscal, la cual está previsto que se cierre el 13 de abril próximo. Hay 52 vinculados.

En tanto que el expediente del caso Purga, también hasta el pasado 30 de marzo, tiene 503 cuerpos. O sea 100.600 páginas. El caso se halla está en la etapa de instrucción fiscal. Hay doce vinculados

Publicidad

Al 23 de marzo pasado que cerró la instrucción fiscal del caso Encuentro, en cambio, el expediente tenía entre 300 y 400 cuerpos, o sea entre 60.000 y 80.000 páginas. La Fiscalía debe pedir a los jueces que se defina día y hora de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Hay diez procesados.

Parte de estos expedientes, en especial el contenido de los teléfonos de alguno procesados y personas relacionados, están colgados en la web de la Fiscalía.

En los tres casos se investiga el delito de delincuencia organizada; el primero se refiere a los manejos de la justicia para favorecer al narcotraficante Leandro Norero, que murió en el 2023, y que involucra a exautoridades de la Judicatura, jueces, fiscales y hasta a un exlegislador correísta; en el segundo, una red de corrupción en fallos judiciales liderada supuestamente por otro exasambleísta socialcristiano; y en el tercero, una red de tráfico de puestos en empresas pública, en el que está vinculado el cuñado del expresidente de la República, Guillermo Lasso. (I)

Publicidad