Las últimas resoluciones tomadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) preocupan al movimiento político Pachakutik (PK), por lo que sería un interés de “tomarse” la organización política por parte del dirigente indígena Leonidas Iza.

El coordinador nacional de PK, Marlon Santi, expresó su preocupación y molestia por un conjunto de resoluciones tomadas por la Conaie el pasado 12 de abril, en las que se disponen varias tareas a cumplir en cuanto a la actividad de la bancada legislativa y las elecciones seccionales de febrero del 2023.

Conaie impone reglas a Pachakutik para que no acepte candidaturas de externos o auspicie a otros grupos políticos en las seccionales del 2023

Santi recordó que la Conaie es un movimiento social, cuya agenda está encaminada a reivindicar las luchas sociales hacia los espacios políticos tales como la Asamblea Nacional y el Ejecutivo.

“No concuerdo con algunos puntos. Se convierten en un partido político para tomar decisiones, hay una confusión y voy a tratar de que esto se aclare, porque Pachakutik tiene reglas y las cumplimos. Nosotros no podemos influir en las decisiones de la Conaie”, enfatizó Santi en una entrevista en radio Única, este 21 de abril.

Publicidad

Llegamos al consenso para que haya una sola lista, luego llegaron a tomarse el congreso, luego ha habido este proceder mediático... cada vez que quieren tomarse Pachakutik…Lo voy a dejar a Pachakutik, un Pachakutik construido con una presencia nacional que ningún coordinador en los 26 años ha hecho. Le voy a dejar para que sea candidato a la Presidencia de la República como lo ha manifestado. Él quiere ser candidato a la Presidencia, y no es la forma de ser un candidato. Si las provincias, la militancia y los adherentes lo apoyan, pues será candidato. Será presidente de la República si los ecuatorianos lo apoyan. Pero si hay ese sesgo de parcializar nuevamente, permitir que el movimiento se auto segregue, creo que es un acto político que no congrega a la diversidad y pluralidad que practicamos

Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento político Pachakutik

Su reacción se da luego que Leonidas Iza convocó a un consejo político de la Conaie al que acudieron los presidentes de la tres regionales, de la que se aprobó un documento con doce resoluciones. Suscribieron ese documento el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas; la dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Mercedes Freire; y, Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari. Aunque Sucuzhañay discrepó sobre varias de esas disposiciones.

Entre esas resoluciones está que el congreso que se realizará en agosto para renovar al comité ejecutivo de PK se efectúe con la “participación amplia de todas las organizaciones de base” de la Confederación y se arme una lista de consenso.

Además, la Conaie presentará una reforma al régimen orgánico de la organización política para que “se retome la unidad”.

En tanto, para las seccionales del 2023, los candidatos a cualquier dignidad (alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales) sean “consensuados desde las bases y no impuestos por las dirigencias sin respetar los procesos de democracia comunitaria”.

Publicidad

El movimiento determinó que aquellos que han trabajado con tendencias políticas contrarias a su proyecto político “no pueden ser aceptados como candidatos” de PK por dos periodos electorales; y se advirtió que el movimiento social no reconocerá ni auspiciará a ningún otro movimiento o partido político distinto a PK, que de forma urgente debe llevar a cabo un cambio de toda la línea de conducción política actual.

Adicionalmente, se dispuso que se continuará con un proceso de evaluación con las distintas provincias a las que pertenecen los asambleístas, a quienes se los someterá a procesos de “purificación y depuración”; y se exigió a PK que conforme una comisión independiente que investigue a los cinco asambleístas Édgar Quezada, Rosa Cerda, Christian Yucailla, Celestino Chumpi y Gisella Molina, señalados por el presidente Guillermo Lasso de haber solicitado supuestos beneficios económicos a cambio de respaldar la Ley de Atracción de Inversiones.

Bajo ese escenario, Marlon Santi observó que hay un interés de tomarse Pachakutik de parte del “compañero Leonidas Iza”, cuya intención se había develado en un congreso que se realizó en Chambo (Chimborazo) en junio del 2021.

Correístas y socialcristianos estuvieron a poco de conseguir los votos para autoconvocarse a sesión y destituir a Guadalupe Llori

“Llegamos al consenso para que haya una sola lista, luego llegaron a tomarse el congreso, luego ha habido este proceder mediático (...) cada vez que quieren tomarse Pachakutik. Lo voy a dejar a Pachakutik, un Pachakutik construido con una presencia nacional que ningún coordinador en los 26 años ha hecho. Le voy a dejar para que sea candidato a la Presidencia de la República como lo ha manifestado. Él quiere ser candidato a la Presidencia, y no es la forma de ser un candidato. Si las provincias, la militancia y los adherentes lo apoyan, pues será candidato. Será presidente de la República si los ecuatorianos lo apoyan. Pero si hay ese sesgo de parcializar nuevamente, permitir que el movimiento se auto segregue, creo que es un acto político que no congrega a la diversidad y pluralidad que practicamos”, afirmó Santi en el espacio radial.

Publicidad

Añadió que aplicará la regla estricta de la agrupación política y el Código de la Democracia para que en el congreso de agosto participen los adherentes y delegados provinciales. “No voy a aceptar ninguna imposición de ninguna autoridad, por más importante que sea. Con mucho respeto a la organización matriz que es la Conaie, de la que también soy parte, que tengo bases y organizaciones a nivel regional, provincial. Por lo tanto, Marlon Santi va a aplicar las reglas estrictas del Código de la Democracia, como representante del movimiento, en la cual en el congreso de agosto participarán los adherentes y los representantes de las organizaciones”, recalcó.

Respecto de los procesos de investigación a los cinco legisladores, Santi reveló que son las direcciones provinciales de PK las encargadas de esta actividad y que ha recibido una carta de la delegación de Napo que está en análisis, ya que contiene criterios legales en contra del asambleísta, cuyo nombre no mencionó. “Hemos pedido que las provincias actúen y lo están haciendo”, precisó.

Pachakutik replanteará su agenda política este viernes

Marlon Santi indicó además que pidió a los asambleístas de la bancada de Pachakutik que no asistan a la reunión convocada por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, para este jueves; pues además de no existir las “garantías” para su participación, el movimiento replanteará su agenda política.

“Vamos a replantear la agenda de Pachakutik para el país y la militancia. La nueva ruta, por eso no estamos participando. Replantearemos nuestra agenda legislativa”, anotó Santi en radio Única.

Publicidad

El encuentro del movimiento político se desarrollará este viernes durante todo el día, informó el dirigente.

Argumentó también que no asistieron al llamado a dialogar con las bancadas de la Asamblea Nacional en el Ministerio de Gobierno, que se desarrolló la mañana de este 21 de abril, por las acusaciones que hizo el presidente Guillermo Lasso a varios de los legisladores, de aparentemente haber solicitado beneficios económicos a cambio de apoyar el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones.

En un comunicado divulgado por la coordinación nacional de Pachakutik hace pocas horas se expresó la disposición al diálogo. Sin embargo, hay indignación por las acusaciones “sin pruebas lanzadas por el presidente de la República en contra de varios asambleístas”.

Demandaron que, antes de retomar un diálogo con el régimen, se presenten las pruebas ante la Fiscalía General del Estado o la “remediación al daño hecho a los asambleístas” de ese movimiento. (I)