El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy; su esposa, la abogada Dolores Vintimilla, y cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fueron denunciados en la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, fraude procesal, tráfico de influencias e intimidación.
La denuncia también se presentó en contra de Francisco Rosero Utreras, socio de Godoy y Vintimilla y funcionario del CJ, así como en contra de siete miembros de la comisión ciudadana de selección que llevaron a cabo el proceso de designación del presidente de la Judicatura en el cual Godoy resultó seleccionado.
Entre los consejeros de Participación Ciudadana denunciados están Andrés Fantoni —presidente del organismo—, Jazmín Enríquez, David Rosero y Johanna Verdezoto.
Publicidad
Esta acción fue ingresada por Jorge Eduardo Moreno, exdiputado y catedrático, y Juan Francisco Gabriel Morales, abogado y expresidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, el 22 de diciembre de 2025.
En el documento, dirigido al fiscal general, Leonardo Alarcón, los denunciantes sostienen que “Godoy, quien fue posesionado como presidente de la Judicatura, con múltiples irregularidades ejecutadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en obediencia a intereses del Poder Ejecutivo, ha organizado un grupo delincuencial para beneficiarse económicamente de su función pública, junto con su cónyuge y otros asociados”.
La denuncia se presentó después de las alertas que hizo el juez anticorrupción Carlos Serrano de supuestas presiones y amenazas a su integridad luego de la sentencia penal por lavado de activos mediante la cual se condenó a diez años de cárcel al serbio Jezdimir Srdan, quien, durante la audiencia de juzgamiento, realizó una amenaza de muerte cruzando de un lado para el otro el dedo índice por el cuello.
Publicidad
En este marco, Jorge Eduardo Moreno y Juan Francisco Gabriel Morales solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para Mario Godoy, Dolores Vintimilla y el resto de denunciados.
A la vez, pidieron que se remita a su autoridad la nómina completa de funcionarios del Consejo de la Judicatura que han desempeñado funciones o han laborado en los estudios jurídicos de Mario Godoy; y que se señale día y hora para que se recepte la versión de los sospechosos, según las distintas infracciones denunciadas y otras que puedan aparecer en el transcurso de la investigación.
Publicidad
Sobre las alertas del juez Serrano, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional. Su presentación en el Parlamento está prevista para las 10:00 de este lunes, 5 de enero de 2026. (I)























