Horas antes de iniciarse el juicio político en el pleno de la Asamblea Nacional, el interpelado presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, presentó su renuncia irrevocable al cargo de titular del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial. La decisión fue conocida la mañana de este miércoles, 18 de febrero, por una publicación que Godoy hizo en su cuenta personal de la red social X.

El presidente de la legislatura, Niels Olsen, convocó a los 151 asambleístas a la sesión 071 para las 10:00 de este miércoles, 18 de febrero, de manera presencial.

El titular de la Judicatura es acusado por cinco asambleístas del correísmo —Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego— de inobservar el artículo 168 de la Constitución, relacionado con su deber de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia.

Publicidad

En un documento dirigido a los presidentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Andrés Fantoni, y del Legislativo, Niels Olsen, Mario Godoy presentó su renuncia irrevocable, asegurando que lo hace en estricto apego a los principios que han guiado su vida política y luego de estar en el CJ durante un año y siete meses con “responsabilidad, transparencia, independencia y absoluto compromiso con el país”.

QUITO (05-02-2026).- Sesión de la Comisión de Fiscalización en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional. Por tercer día continúa realizándose la sustentación de la solicitud de enjuiciamiento político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. Interviene la asambleísta de RC Viviana Veloz. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Foto: Carlos Granja Medranda

El hoy expresidente de la Judicatura sostiene que asumió esta alta dignidad con la convicción de que era posible impulsar una transformación profunda del sistema de justicia, fortaleciendo la institucionalidad y honrando el mandato constitucional de garantizar la independencia, la eficiencia y la probidad en la Función Judicial.

“Cada decisión adoptada durante mi gestión respondió a la firme determinación de consolidar una justicia técnica moderna y al servicio del ciudadano. Sin embargo, la coyuntura política actual evidencia que los intereses y cálculos partidistas han adquirido una fuerza que supera la voluntad de servicio y los grandes esfuerzos institucionales realizados. Cuando las agendas particulares y las presiones externas se imponen sobre la planificación técnica y el compromiso con el Estado de derecho, se debilita la posibilidad de ejecutar las reformas estructurales que el país demanda. Creo firmemente que la institucionalidad debe estar por encima de cualquier persona y que, cuando las condiciones políticas impiden avanzar con coherencia y responsabilidad, corresponde actuar con consecuencia”, aclaró Godoy en su renuncia.

Publicidad

Terminó la carta agradeciendo a los servidores judiciales que con integridad y profesionalismo acompañaron lo que él califica como un proceso de fortalecimiento institucional. (I)