Tras un consenso entre doce jueces titulares, el juez Marco Rodríguez Ruiz fue elegido como nuevo presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tras la renuncia de José Suing, en medio de cuestionamientos a la Función Judicial.

La sesión extraordinaria del pleno del organismo se reinstaló cerca de las 15:00 de este miércoles, 14 de enero de 2026, luego de que el pleno de la CNJ se declaró en comisión general para resolver sobre la designación de un nuevo titular encargado.

Publicidad

En horas de la mañana, en la votación, en el pleno de la Corte hubo siete votos a favor de Rodríguez, tres para la jueza Daniella Camacho y tres nulos, lo que obligó a suspender la sesión, pues ningún candidato alcanzó los doce votos requeridos para presidir la CNJ.

La jueza Katerine Muñoz, quien dirigió la reunión, informó que luego de un diálogo responsable se ha alcanzado un consenso para que Marco Rodríguez presida la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

De los trece jueces titulares presentes, doce magistrados levantaron la mano para que se declare a Marco Rodríguez como nuevo presidente del organismo.

Acto seguido, José Suing, quien renunció a esta designación, tomó el juramento a Marco Rodríguez y le impuso la estola, como distintivo para el cargo que ocupará en adelante.

En un breve discurso, Rodríguez destacó la actuación de todos los magistrados de la alta corte y resaltó:

“No podemos ignorar la crisis, que no es de ahora sino que atraviesa la Función Judicial desde hace largo tiempo atrás. Nuestro compromiso en conjunto con el pleno de la CNJ para que el principio de independencia judicial no sea una quimera sino que se logre y alcance de manera interna y externa”.

El flamante presidente de este organismo manifestó su compromiso para democratizar todos los espacios que tiene la presidencia de la CNJ, en la que actuarán de manera equitativa y equilibrada todos los magistrados.

“En conjunto vamos a trabajar para devolverle la dignidad y la dimensión a la Función Judicial y a la CNJ, y ese es un compromiso (...) honrar también a todo ese trabajo que he desplegado por más de 30 años en la Función Judicial, que tengo un sentido de pertenencia absoluto, y de manera definitiva honrar este trabajo porque así lo demanda la ciudadanía y así lo exige la historia”, finalizó el juez nacional.

A la vez, en la sesión extraordinaria se designó al juez Alejandro Magno Arteaga como presidente subrogante de la Corte Nacional de Justicia.

La ‘reorganización en el organismo se genera tras la renuncia de José Suing, en el marco de los cuestionamientos por la falta de respuestas a su decisión de incluir a Mario Godoy en la terna para el proceso de designación de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), que lo llevó adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); así como por no emitir un pronunciamiento claro ante las alertas que levantó el juez anticorrupción Carlos Serrano de presiones y amenazas en su contra. En medio de esto, la jueza Enma Tapia, quien era la presidenta subrogante, también renunció a su designación. (I)