La noche de este lunes, el presidente Lenín Moreno designó a Marcelo Mata Guerrero como nuevo ministro del Ambiente y Agua al finalizar el encargo a Paulo Proaño, horas después de haber trascendido la carta de renuncia de este.

Mata Guerrero volverá a asumir esta cartera de Estado tras su paso entre diciembre de 2018 y agosto del 2019. El nuevo funcionario tiene experiencia en el sector petrolero, además de desempeñarse como consultor ambiental.

Publicidad

Ministro del Ambiente respaldará acciones de la Fiscalía del Ecuador en el caso de las 123 tortugas perdidas en 2018

Moreno también aceptó la renuncia de Luis Gallegos como ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Gallegos estuvo ocho meses en el cargo en remplazo de José Valencia. Es un diplomático de carrera que ha estado en el servicio exterior nacional por más de 50 años.

Publicidad

Su renuncia fue motivada por una supuesta desautorización por Jorge Wated, secretario de Gabinete de la Presidencia de la República, vinculada al inicio de procedimientos de desvinculación y cesación de funciones en relación con cartas de renuncia e inicio de los trámites para su retorno.

Supuesta desautorización a Luis Gallegos habría provocado su renuncia a la Cancillería de Ecuador

Su puesto será ocupado por Manuel Mejía Dalmau, quien se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador ante Alemania, cargo al que ya renunció para asumir la titularidad de la cartera de Estado.

Mediante el Decreto 1269 se designó a Carlos Tamayo Delgado como representante principal del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, esto tras la salida de Jorge Wated.

También se agradeció por los servicios de Enrique Ponce de León como embajador de Ecuador en México. (I)