El 19 de abril del 2005, un día antes de su derrocamiento de la Presidencia de la República, Lucio Gutiérrez aseguró que “fue drogado”. Así lo contó ese martes, 6 de junio, en una entrevista con radio Sonorama.

“A mi me drogaron por orden del mando militar del 2005; en el Palacio había un médico capitán que me dijo que me ve muy cansado y me da cinco pastillas, me las tomé”, señaló sin dar más detalles el exmandatario, cuando recordaba cómo se dio su caída del poder el 20 de abril de ese año.

Gutiérrez ha anunciado que él no será candidato a la Presidencia de la República y que su partido no pondrá a nadie. En su lugar apoyará la postulación de Jan Topic, empresario y experto en seguridad, que ya tenía el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

El expresidente Lucio Gutiérrez fue destituido por abandono del cargo y permaneció dos años en el poder. Foto: Archivo.

Uno de los partidos que votó en el desaparecido Congreso para declarar en abandono la Presidencia por parte de Gutiérrez fue, justamente, el PSC, con el cual ahora será aliado alrededor de la candidatura de Topic.

Al consultarle sobre el tema, Gutiérrez dijo que si bien firmarán una alianza, esta no es con el PSC como tal sino de apoyo a Topic.

El expresidente señaló que el golpe de Estado que lo sacó del poder fue fraguado por León Febres-Cordero como retaliación porque él si cobró las deudas de la banca cerrada, entre ellos a un hermano del fallecido mandatario, y metió presos a algunos banqueros corruptos.

Publicidad

Recordó que “los propios diputados socialcristianos me advertían que la cúpula militar se había reunido con León Febres-Cordero, que ya está listo el golpe de Estado, que destituya al alto mando... Antes de destituirlos, los convoqué a mi despacho, les dije sé que están conspirando contra el Gobierno, sé que se han reunido con LFC, me respondieron: Presidente, jamás... usted es el único militar que llegó democráticament a poder, el país está bien... como le podemos hacer un golpe de estado”. (I)


Publicidad