Por fallecimiento, derrocamiento y por elecciones anticipadas han sido los motivos por los cuales varios presidentes de Ecuador no culminaron su periodo desde el retorno de la democracia, es decir, a partir de 1979.

A ese listado se suma el mandatario Guillermo Lasso, quien este 17 de mayo de 2023 disolvió la Asamblea Nacional tras firmar el decreto de la muerte cruzada, acogiéndose al artículo 148 de la Constitución y argumentando la causal de grave crisis política y conmoción interna.

1. Jaime Roldós Aguilera

El 10 de agosto de 1979 Jaime Roldós Aguilera asumió la Presidencia de la República. Foto: Archivo.

Jaime Roldós Aguilera fue el primer presidente desde ese año que no terminó su mandato. Roldós ejerció el cargo desde el 10 de agosto de 1979 hasta su muerte, el 24 de mayo de 1981.

Publicidad

Roldós Aguilera perdió la vida en un accidente aéreo. Iba en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), un Beechcraft King Air (FAE 001A) que había sido adquirido para avión presidencial y se estrelló contra el cerro de Huayrapungo, en la provincia de Loja. Roldós pereció junto a su esposa, Martha Bucaram, y su comitiva presidencial.

Estas son las razones por las que el presidente Guillermo Lasso decidió firmar el decreto de la muerte cruzada en Ecuador

Tras la muerte de Roldós, Osvaldo Hurtado, quien era vicepresidente, asumió la Presidencia y culminó el periodo en agosto de 1984. Y la vicepresidencia fue asumida por León Roldós Aguilera, hermano del mandatario fallecido. León Roldós fue elegido por el Congreso con un voto de diferencia y con la ayuda de 26 abstenciones de legisladores democristianos, socialdemócratas y otros.

2. Abdalá Bucaram Ortiz

El instante en que Abdalá Bucaram se embarcó en un aeronave hacia Panamá. Foto: Archivo.

Abdalá Bucaram Ortiz asumió la Presidencia de Ecuador en agosto de 1996. Estuvo casi seis meses en el cargo, específicamente hasta el 6 de febrero de 1997.

Publicidad

Bucaram fue destituido por el Congreso Nacional que determinó que no estaba mentalmente capacitado para seguir al frente del país. Estuvo involucrado en una serie de escándalos de corrupción en varios de los proyectos de su plan de gobierno como ‘Un solo toque’, un plan de vivienda, ‘Mochila Escolar’, ‘Abdalact’ programa de leche popular, que se vieron manchados por denuncias de sobreprecios. Hubo una gran presión social que se reflejo en fuertes manifestaciones en las principales ciudades del país.

¿Cuál es el rol de la Corte Constitucional en medio de la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso?

Tras la caída de su mandato, Bucaram abandonó el país en un vuelo que partió desde Guayaquil a Panamá. Permaneció 20 años y en 2017 retornó al Ecuador, luego que la Corte Nacional de Justicia declarara prescritos todos sus procesos judiciales.

Publicidad

3. Rosalía Arteaga

Rosalía Arteaga fue presidenta de Ecuador por poco tiempo. (AP PHoto/Dolores Ochoa) Foto: DOLORES OCHOA

Cuando Abdalá Bucaram fue destituido, asume la Presidencia Rosalía Arteaga, quien fungía como segunda mandataria y estuvo un poco más de cinco meses.

Arteaga fue mandataria del 7 al 11 de febrero de 1997 y solo ejerció de manera efectiva el poder entre el 9 y 11 de febrero debido a la oposición del Congreso Nacional. Pero este mismo organismo se autoconvocó para el 11 de febrero para designar a Fabián Alarcón como presidente interino, teniendo el aval de las Fuerzas Armadas y demás instituciones del Estado.

Alarcón culminó el periodo en agosto de 1998, fecha en la que se eligió un presidente para un nuevo periodo: Jamil Mahuad.

4. Jamil Mahuad

Cuando Jamil Mahuad fue posesionado como presidente, salió al balcón a saludar a los ciudadanos. Foto: Archivo.

El 10 de agosto de 1998, Jamil Mahuad Witt fue posesionado como presidente junto a Gustavo Noboa como vicepresidente por el desaparecido partido Democracia Popular. El tiempo de Mahuad fue corto y llegó hasta menos de dos años en el poder.

Publicidad

En su gobierno firmó el acuerdo de paz con el Perú, que significó un hito histórico, pero hubo una grave crisis económica que terminó con su mandato en enero de 2000.

Mahuad declaró el congelamiento de las cuentas bancarias con saldo a partir de un monto de 2 millones de sucres por un año y adoptó el dólar. Esa inestabilidad y descontento social concluyeron con la interrupción de su gobierno.

Esto es lo que ha ocurrido en Ecuador luego de que un presidente de la República no finalizó su mandato

El 21 de enero del 2000, las Fuerzas Armadas retiraron su apoyo luego que los miembros de la Conaie se tomaron las calles de Quito y ocuparon el edificio del Congreso Nacional. Ese mismo día se anunció la creación de un triunvirato, en el que estaban los indígenas representados por Antonio Vargas, Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano Constantine. Gutiérrez fue relevado en el triunvirato por el general Carlos Mendoza representando a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, este triunvirato no obtuvo reconocimiento internacional ni apoyo popular.

Y fue Gustavo Noboa quien asumió la Presidencia en el 2000 y finalizó el periodo el 15 de enero de 2003.

5. Lucio Gutiérrez

El expresidente Lucio Gutiérrez cuando abandonó el Palacio de Carondelet en un helicóptero. Foto: Archivo. Foto: -- EDUARDO TAPIA

Lucio Gutiérrez fue posesionado el 15 de enero de 2003 como presidente de la República. Su periodo debió culminar en 2007, pero solo permaneció hasta el 2005, año de su destitución.

En 2004, Gutiérrez sustituye a 27 de los 31 jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por magistrados afines. La oposición lo acusó de querer facilitar el retorno del expresidente Bucaram. Ya en 2005, unas 70.000 personas se tomaron las calles de las principales ciudades del país para protestar por la injerencia de Gutiérrez en la justicia.

Finalmente, las protestas lograron que el Congreso anule los nombramientos de los nuevos jueces de la CSJ y exijan la dimisión de Gutiérrez. En abril de ese año, Gutiérrez intentó huir y Brasil le concedió asilo político. Fue destituido por abandono del cargo.

Asumió la Presidencia Alfredo Palacio, quien era vicepresidente y terminó el periodo el 15 de enero de 2007.

6. Rafael Correa

El expresidente Rafael Correa no concluyó su primer periodo por decisión propia y llamó a una Asamblea Constituyente. Foto: Archivo. Foto: Josè Jàcome

Rafael Correa Delgado fue elegido presidente de Ecuador en las elecciones del 2006 y tomó posesión el 15 de enero de 2007. Este mandato debió culminar en 2011, pero tras impulsar una Asamblea Constituyente donde se redactó una nueva Constitución (la del 2008) se ordenó adelantar las elecciones para todas las dignidades del país.

La Asamblea Constituyente finalizó esta labor principal de redactar la nueva Constitución en julio de 2008 y que fue aprobada por 94 asambleístas. Ya para octubre, la Asamblea Constituyente fue clausurada.

Correa fue elegido nuevamente como mandatario y se posesionó el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia. Ese periodo lo terminó en 2011, ambos con Lenín Moreno como vicepresidente.

En la Asamblea Constituyente, Correa tuvo 80 escaños y en la Asamblea Nacional, 56 legisladores. No era una mayoría absoluta.

7. Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso decidió firmar el decreto de la muerte cruzada en Ecuador este 17 de mayo. Foto: BOLIVAR PARRA

Guillermo Lasso, quien es presidente del Ecuador desde el 24 de mayo de 2021, firmó este miércoles 17 de mayo de 2023 el decreto de la muerte cruzada con el que disuelve a la Asamblea Nacional, acogiéndose al artículo 148 de la Constitución y argumentando la causal de grave crisis política y conmoción interna.

Esto significa que Lasso no terminará su periodo en 2025, pues se anticipan las elecciones y Lasso gobernará vía decreto por varios meses. Los legisladores trabajaron hasta este 16 de mayo y los nuevos asambleístas se posesionarán cuando se determine la fecha de los comicios.

Tanto el nuevo Ejecutivo como el Legislativo serán transitorios hasta mayo de 2025, que se inicia otro periodo.

La Asamblea Nacional llevaba un juicio político contra Lasso, quien fue acusado de un presunto peculado por el contrato de transporte de petróleo entre la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y Amazonas Tankers Pool.

Es la primera vez que un presidente de Ecuador utiliza la figura de la muerte cruzada. (I)