El presidente Guillermo Lasso y el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, se refirieron al proyecto de Ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador.

Menéndez junto con otros senadores, como Jim Risch, Tim Kaine y Marco Rubio, impulsan este proyecto de ley bipartidista en su país para estrechar lazos entre ambas naciones.

El senador participó virtualmente en una rueda de prensa realizada este martes, 22 de febrero del 2022, junto con Lasso, que fue transmitida desde el Palacio de Carondelet, en Quito.

Publicidad

¿Quién es Bob Menéndez, el senador que quiere acercar más a Ecuador y Estados Unidos?

El documento incluye también cooperación en “el fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo, apoyar la iniciativa de conservación ambiental y ampliar las capacidades para abordar la corrupción y el crimen”.

Desde el Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, Lasso señaló que ambos países comparten valores fundamentales basados en el respeto de la democracia, de los derechos humanos y de las libertades de sus ciudadanos, así como el manejo responsable de recursos fiscales, la protección del medioambiente y la implementación de políticas sociales.

Para Lasso, la iniciativa busca fortalecer la cooperación bilateral en varios ámbitos y refuerza la resolución de abril del 2021, aprobada por el Senado en apoyo a la relación bilateral y reconocimiento a los avances políticos y económicos en Ecuador.

Publicidad

“Las relaciones de Ecuador con Estados Unidos (...) del 2007 al 2017 estuvieron caracterizadas por personalismo, por actitudes radicales, por actitudes con excesiva ideologización, sin reconocer la tradicional relación de Estados Unidos con Ecuador, nuestro principal socio comercial. (...) Esto ha cambiado en los últimos cinco años y particularmente en mi Gobierno”, dijo Lasso.

Agregó que el país tiene la expectativa de que ese respaldo legislativo produzca frutos en los ámbitos políticos, comercial y de cooperación; y tiene especial importancia en la seguridad y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Publicidad

Indicó que es imprescindible contar con mayor apoyo de Estados Unidos para garantizar el éxito de la lucha que se lleva adelante.

Para Menéndez, el proyecto ampliará la cooperación en materia de seguridad, para enfrentar el narcotráfico, la trata de personas, la pesca ilegal y otras actividades ilícitas. Negó además que busque contrarrestar a China y Rusia.

El Sistema de Preferencias Arancelarias de Estados Unidos se renovará en los próximos meses, según viceministro Daniel Legarda

A modo de ejemplo, Menéndez indicó que se podría restituir el Sistema General de Preferencias (SGP), que da ventajas arancelarias y que actualmente no está vigente para Ecuador. (I)