NOTICIAS

Publicidad

Los 11 presidentes del Consejo Directivo que han pasado por el IESS, la inestabilidad que origina la crisis

Diez funcionarios han ocupado el puesto de director general desde el 2013, mientras que han sido elegidos cuatro vocales del Consejo Directivo en ese periodo.

El IESS es una institución que aglutina a 400 mil empleadores y más de nueve millones de afiliados. Guayaquil  1 de septiembre  2022 Lugar  Tema  Los trámites de jubilación del IESS.  Lugar caja del seguro av Olmedo  FOTÒGRAFO: Ronald Cedeño Foto: El Universo

Publicidad

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha sido presidido, en los últimos nueve años, por once funcionarios designados por los presidentes Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, y cuatro vocales, dos en representación de los empleadores y dos de los trabajadores.

Correa, en el periodo 2014- 2017, tuvo tres delegados: Fernando Cordero Cueva, Víctor Villacrés Endara y Richard Espinosa Guzmán. Este último se mantuvo durante los primeros meses de gobierno de Lenín Moreno, quien durante su gestión (2017-2021) nombró a otros cinco: Jaime Garzón Rivas, Wilson Rodas Beltrán, Paúl Granda López, Jorge Wated Reshuan y Carlos Luis Tamayo.

En tanto que en los 17 meses del gobierno de Guillermo Laso, este cargo lo han desempeñado Jorge Madera Castillo, Francisco Cepeda Pazmiño y Alfredo Ortega Maldonado, quien encabeza el Consejo desde junio.

Publicidad

El funcionario que estuvo más tiempo a la cabeza fue Richard Espinosa, quien desde el 2007 acompañó al exmandatario Correa en diferentes cargos jerárquicos, por dos años y ocho meses, y el que menos tiempo dirigió el IESS fue Jaime Garzón, exasesor de Espinosa, por cerca de tres meses. En promedio, cada uno ha estado al frente del Consejo por diez meses, una alta rotación que ha incidido en el vaivén de la institución más grande del país, que recibe los aportes de 400.000 empleadores y 9 millones de afiliados.

“¿Qué negocio funciona si la gerencia cambia cada seis meses?, ninguno. Eso es un problema grave”, considera un exvocal del Consejo, quien añade que cada presidente pone “a dedo” a su delegado, en lugar de ser una selección formal.

Otro problema, según el exfuncionario, es que ningún presidente ha aprobado el reglamento general del IESS desde hace 21 años: “El reglamento define el verdadero marco operativo del IESS. Sin eso muchas cosas no se aplican, por ejemplo, decía Correa que no hay deuda si no hay reglamento. Eso lo tiene que dictar el presidente de la República, Correa recibió un par de borradores”.

Publicidad

La bonanza del odontólogo que, como prestador externo, le ha facturado al IESS $ 167 millones desde el año 2020

Entre los dos gobiernos anteriores y el actual, los únicos dos vocales que han tenido los empleadores han sido los empresarios inmobiliarios Felipe Pezo Zúñiga, quien del 2008 al 2012 fue vocal alterno y los siguientes ocho años ejerció como titular en funciones prorrogadas del 2016 al 2020, año en que su suplente, César Rodríguez Tálbot, se principalizó.

En tanto que los trabajadores designaron como sus representantes a Jenny Guerrero Miranda (2012-2015) y Luis Clavijo Romero (2015-2018 y noviembre de 2020-actual). En el caso de Guerrero, su carrera en el sector público la inició hace trece años como jefa ambiental del Municipio de Quito y, luego, asesora del Ministerio Coordinador de la Política, antes de ser elegida vocal. Tras su salida, se dedicó a la docencia universitaria.

Publicidad

Clavijo, abogado que en dos periodos suma cinco años en el cargo, fue coordinador de asesoría jurídica en el Ministerio de Agricultura (2010) y se dedicó hasta el 2015 a actividades de educación superior, según su RUC suspendido ese año.

Francisco Cepeda, antecesor del actual presidente del IESS y que estuvo nueve meses en el cargo junto con Rodríguez y Clavijo, recuerda que las sesiones del Consejo que empezaron “bastantes llevaderas” se volvieron tensas cuando –asegura– empezó a cuestionar ciertos temas, como las gestiones realizadas para cobrar la deuda del Estado con el IESS, que sumaban hasta julio pasado $ 8.531 millones: “Evidentemente no se había hecho mucho”, y –añade– cuando criticó: “¿Cómo es posible que se hayan mantenido tanto tiempo los vocales sin el cambio legal?, (...) ahí empezó una situación de buscar la forma de no colaborar en la gestión del IESS, a entorpecer las cosas”.

La inestabilidad no solo se ha dado en los integrantes del Consejo Directivo, también en la Dirección General, cargo designado por el presidente del Consejo y que ha sido desempeñado por diez funcionarios en los últimos nueve años. En promedio, unos diez meses cada uno.

José Martínez Dobronsky, Sandra Paz Ojeda, Geovanna León Hinojosa cumplieron esas funciones en el último régimen de Correa (2014-2017). Su sucesor Moreno tuvo en ese cargo a León, los primeros meses, y luego a Carlos Vallejo Burneo, David Ruales Mosquera, Miguel Loja Llanos, Carlos Tamayo Delgado y María Espinosa Bowen.

Publicidad

Mientras que en el actual gobierno de Lasso, en menos de dos años fueron nombrados Nelson García Tapia y Diego Salgado Ribadeneira, exasambleísta por el movimiento oficialista CREO (2013-2017) que asumió el cargo desde agosto pasado.

Todos tuvieron un paso antes en el sector público; y cinco de ellos tienen compañías o han sido administradores: Ruales es socio de un consorcio jurídico; Vallejo tuvo una consultora que fue disuelta el año que tuvo el cargo (2018); Loja fue socio de la Clínica Santa Inés (2002- 2010) y cuyo hermano mantiene sus acciones en este centro que ha recibido del IESS $ 6 millones desde el 2020; García, quien dejó la presidencia de una firma auditora para asumir el cargo en el IESS; y Salgado es socio de una compañía textilera.

La rotación de los directivos del IESS afecta la gestión y deja abierta una ‘ventana’ a la corrupción, coinciden analistas: “Si un trámite de jubilación lo puedes hacer en un día y no en seis meses, ahí baja la corrupción, se reduce cuando es transparente. En arca abierta, el justo peca”. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad